En una semana, Guayaquil tuvo más incendios forestales que en cinco meses
El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil comunicó que la anterior semana registró 39 incendios forestales, cifra que supera a todas las emergencias de ese tipo registradas entre enero y mayo del 2025.
Este año, agosto cerró con 118 incidentes, una media de tres incendios diarios, pero el repunte se observa desde junio, según el mayor Carlos Salazar, jefe de la División Técnica Forestal y Ambiental de la entidad.
Le puede interesar: El Cuerpo de Bomberos lanza una campaña para proteger a niños de los peligros de la pirotecnia
"Estamos en temporada seca, dentro de un semáforo ambiental que no se permiten quemas en estos días y por eso la deshidratación de la cobertura vegetal hace que sea tan vulnerable a cualquier chispa, a cualquier punto de ignición del fuego" comentó.
Salazar agregó que tienen recurrencia de incendios en Guasmo, Cerro Colorado, Cerro Azul y en zonas como Socio Vivienda, donde hay procedencia de desarrollo de vivienda irregular.
La situación amenaza con intensificarse en septiembre, históricamente el mes más crítico y seco. Desde 2022, Este mes concentra un promedio de 7 incendios forestales diarios.
"Que reporten las negligencias. de personas ajenas a sus viviendas, que identifiquen ustedes que está procediendo una quema en un área verde, denúncielo, porque de esa manera juntos vamos a poder determinar y frenar los incendios forestales" manifestó el mayor del Cuerpo de Bomberos.
Lea también: Los bomberos de Guayaquil son blanco constante de la delincuencia
1 293 eventos que arrasaron 2 400 hectáreas de vegetación. La mayoría de estos incendios no se deben a causas naturales. Nueve de cada 10 son provocados por la acción humana, ya sea por descuido o de forma intencional.
Sanciones por incendios forestales
Las infracciones leves como no limpiar maleza, no mantener líneas corta fuego o hacer fogatas prohibidas representan una multa que va entre USD 470 y USD 940, por una ordenanza del Municipio de Guayaquil.
Son consideradas como sanciones graves las quemas agrícolas sin permiso, la obstaculización de inspecciones o reincidir en las faltas leves. Estas conductas son castigadas económicamente en un valor entre USD 1 410 Y USD 2 350.
Las infracciones muy graves, como provocar incendios forestales, impedir el ingreso de bomberos o causar daños a a ecosistemas y vidas humanas, son sancionadas con hasta USD 4 700.
Por otra parte, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece penas de uno a tres años de prisión por provocar incendios en bosques o páramos, y si el incendio causa muerte, la sanción puede subir de 13 a 16 años de cárcel.
🗣️ Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), hasta el momento se han registrado 436 emergencias de este tipo, con un saldo de más de 2 000 hectáreas quemadas. 📲 https://t.co/baSPgqIm2m pic.twitter.com/1jJiocpboK
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) August 21, 2025