Las extorsiones provocaron que dos líneas de buses de Guayaquil no circularan por cinco días
Conductores denunciaron que los buses de las líneas 49 y 114 de Guayaquil están siendo extorsionadas por un nuevo grupo delictivo, lo cual provocó que esas rutas, que pasan por el noroeste de la urbe, no circularan desde el 1 de mayo.
La decisión fue tomada tras el ataque armado cometido por motorizados en una de las unidades ese día, cuando una pasajera de 58 años, que no tenía relación con el hecho, murió en el lugar.
Le puede interesar: La mutación de los secuestros en Ecuador, grupos criminales han deshumanizado a víctimas
Los choferes de buses, que prefirieron no identificarse, señalaron que esta nueva amenaza extorsiva ocurre mientras la cooperativa ya paga USD 5 mil al grupo terrorista Los Tiguerones.
"Desde estos últimos días, han comenzado a recibir los directivos mensajes extorsivos por parte de otro grupo delincuencial del sector el cual está exigiendo de entrada USD 40 000", indicó un hombre a este medio.
La medida afecta a estudiantes y padres de familia, quienes señalan que deben caminar varias cuadras para dirigirse a planteles educativos y lugares de trabajo, debiendo destinar más presupuesto para los pasajes.
Desde el distrito Nueva Prosperina, la Policía aseguró no tener conocimiento formal de esta nueva denuncia, aunque reconocen que hace dos meses mantuvieron reuniones con varias cooperativas de transporte público, para tratar el problema.
"Estamos trabajando ya con esta información. Hasta ahora de la reunión que hemos tenido hasta el momento, pues no hemos tenido inconvenientes con estas líneas que ya han hablado con nosotros", señaló un Policía.
Lea también: Los Lobos se hicieron con USD 500 mil extorsionando a agentes de tránsito de Babahoyo
Ayer se realizó un operativo conjunto con militares en varias líneas de buses, pero no hubo resultados. La Policía indicó que estos operativos se mantendrán.
Y a pesar de los riesgos a los que están expuestos, las más de 50 unidades de las líneas 49 y 114 volvieron a operar desde la madrugada de este 6 de mayo, luego de una reunión que mantuvieron los socios de la cooperativa.
🚨📌 Una de las víctimas no tenía antecedentes penales. La otra, en cambio, era un indigente. Los crímenes se registraron con apenas diez minutos de diferencia, la noche del lunes 5 de mayo, en el Guasmo, sur de #Guayaquil. 📲 https://t.co/qcrWXFZmmW pic.twitter.com/w18usuwMKx
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) May 6, 2025