Un racimo de plátano verde cuesta hasta USD 15 en Guayaquil

El plátano verde escasea en los mercados y su precio se ha disparado. La yuca y el choclo se perfilan como alternativas más económicas.
Plátano verde ()
29 jul 2025 , 11:47
Redacción y Televistazo

El plátano verde, base de muchos platos tradicionales en la región Costa, ha subido drásticamente de precio en las últimas semanas, afectando el bolsillo de los consumidores. En los mercados populares, compradores y vendedores coinciden que el verde cuesta entre seis y siete veces más que hace apenas dos meses.

Una recorrida por los mercados locales revela que los racimos más pequeños, que antes se vendían por USD 1,50 a USD 2, ahora se ofrecen a USD 6, USD 7 e incluso hasta USD 12 o USD 15 si son de mayor tamaño.

“No hay verde ahorita, todo este mes está escaso. Yo compro en Montebello y está carísimo”, contó una comerciante. Incluso los verdes pequeños se venden a USD 4, mientras que los más grandes alcanzan hasta los USD 7 al por mayor.

Lea más: Clases suspendidas tras incendio en colegio del norte de Guayaquil

Lea más: Guayaquil | Hospital Bicentenario abre nueva fase de cirugías gratuitas para labio leporino y paladar hendido

Ante esta alza descontrolada, productos como la yuca o el choclo se presentan como alternativas más accesibles. La yuca, por ejemplo, se encuentra a USD 0.25 o USD 0.30 por libra, ideal para sopas, cremas o tortillas. El choclo tierno también es una opción, con precios que van desde seis por un dólar hasta USD 0.30 por unidad, según el tamaño.

Otro producto que ha subido notablemente es el limón, cuyo saco se comercializa a USD 45. Sin embargo, otros rubros como las legumbres se mantienen estables.

En los mercados, ya se empieza a ver que incluso el verde pequeño, antes usado para alimentar a los chanchos, ahora se vende para consumo humano ante la escasez. Comer verde, como parte del desayuno, almuerzo o merienda costeña, empieza a convertirse en un lujo para muchas familias, y si te estabas preguntando por el maduro también está escaso.

TAG RELACIONADOS