El centro de Guayaquil se reactiva con emprendimientos, música y murales
Desde las 08:00, el centro de Guayaquil cobra vida los domingos. Emprendedores empiezan a ensamblar sus puestos para colocar dulces, manualidades, pinturas, juguetes y más, a lo largo de la calle Panamá. Esto como parte del espacio comercial habilitado para ellos ese día.
Así comienza la denominada Ruta Centro. Una iniciativa que busca rescatar esa zona del Puerto Principal y que comenzó desde marzo de 2025.
Los domingos, el Municipio de Guayaquil cierra un tramo de la avenida Malecón y las calles Loja, Panamá hasta República de Guayaquil. Desde la mañana, comienzan los deportistas a correr, trotar o andar en bicicleta.
Conforme pasan las horas, los emprendedores ofrecen sus productos a los ciudadanos que empiezan a recorrer el espacio para ver presentaciones musicales, teatrales y pictóricos. La vicealcaldesa de Guayaquil Tatiana Coronel señaló que el objetivo de la iniciativa es hacer que el centro de la ciudad sea recorrido y esté lleno de arte, cultura y deporte.
Contó que se abre la puerta para grupos musicales emergentes y personas que buscan un espacio para mostrar su potencial artístico. Además, se habilita puestos para unos 62 emprendedores que ofertan desde comida hasta artesanías y más.
Revise: Municipio lanza concurso para diseñar la casa ideal de Guayaquil.
Coronel puntualizó que en tres meses que lleva el proyecto, se han recaudado USD 47 mil en ventas, de los productos de los emprendedores. Ellos forman parte de diversos talleres que se ofrecen en Zumar y Épico, las dos empresas municipales que capacitan a distintos grupos.
Una de las emprendedoras es Nancy Gavilánez. Ella desde las 08:00 hasta las 17:00 oferta dulces como alfajores, negritos y cocadas que aprendió a elaborar en los talleres. Para Nancy, el tener un espacio fijo es una ventana de oportunidades. Con una sonrisa, atiende a los visitantes y los hace probar los dulces para que compren paquetes por USD 1.
El lado artístico de la Ruta Centro está a cargo de 26 jóvenes que con pinceles, pintura y aerosoles dan rienda suelta a su creatividad. Uno de ellos es Ronny Matute.
Lidera un grupo de muralismo artístico cíclico, que pinta murales en la calle Panamá. Para él, estos espacios les permite mostrar su talento y creatividad. El domingo 20 de julio de 2025, compartía espacio con otros colegas que plasmaban una iguana, un mono capuchino, entre otros animales icónicos de Guayaquil.
Matute detalló que con esta iniciativa pueden compartir experiencias entre estudiantes de la Universidad de las Artes y los talleres de Zumar. Comentó que han tenido buena acogida del público, que aprovecha el colorido de las paredes para tomarse fotografías.
El joven resaltó el respeto hacia el arte que hay en ese punto del centro de Guayaquil. Explicó que no hay murales vandalizados ni rayados y que mientras pintan, algunas personas les preguntan el significado del mural que están realizando.
Otras rutas se habilitan en otros puntos de Guayaquil
¿La Ruta Centro es temporal? La vicealcaldesa Tatiana Coronel enfatizó que este espacio habilitado se mantendrá. Por ahora, la Alcaldía no ha destinado un presupuesto específico para las actividades culturales y artísticas, ya que son las distintas direcciones y empresas municipales, además de la academia, que aportan con talleres y más.
Sin embargo, Coronel detalló que en un futuro se destinará un presupuesto. Añadió también que debido a la gran acogida entre la ciudadanía, se habilitó la denominada Ruta Urdesa, en esa zona del norte de Guayaquil.
"Urdesa es más residencial, allá se ha peatonalizado, hay espacios para salir en bicicleta o pasear con las mascotas", expresó. La Vicealcaldesa también agregó que se están haciendo planes pilotos en otras zonas como el barrio Centenario.