Guayaquil | La ATM ha emitido más de 100 000 sanciones en 2025 por invadir el carril de la Metrovía
Más de 100 000 infracciones por invadir el carril exclusivo de la Metrovía han sido registradas por la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil en lo que va del año. Sin embargo, esta cifra podría ser solo una fracción de la realidad, ya que cada día decenas de conductores circulan por estas vías restringidas sin ser detectados. ¿Cómo lo hacen? Muchos alteran, cubren o retiran por completo las placas de sus vehículos para evitar las multas.
La falta de respeto a esta norma de tránsito se ha vuelto una rutina para algunos conductores. Varios videos difundidos en redes sociales evidencian la facilidad con la que los infractores utilizan el carril exclusivo del sistema de transporte público.
Lea también: La Troncal 4 de la Metrovía empieza a funcionar: esta es su ruta y sus 23 paradas
Uno de los casos más insólitos se registró en la avenida Domingo Comín, a la altura del mercado Caraguay, donde un conductor descendió de su auto para cubrir con una funda plástica el último dígito de su placa, intentando eludir la multa de USD 117,50.
No se trata de un caso aislado. En otro tramo de la misma avenida, una larga fila de vehículos circulaba por el carril exclusivo de la Metrovía con las placas alteradas o cubiertas con cinta adhesiva.
Durante más de 30 minutos de observación en el lugar, un equipo de Ecuavisa contabilizó al menos un automóvil y dos motocicletas por minuto invadiendo la vía. En la mayoría de los casos, los vehículos tenían placas ilegibles, deterioradas o simplemente inexistentes.
Esta práctica se repite en otros sectores de la ciudad. En la avenida Carlos Julio Arosemena, un taxista fue grabado mientras cubría la numeración de su placa con una franela, sin saber que en ese tramo específico —donde hay desvíos por obras en la Avenida del Bombero— el uso compartido del carril sí está permitido.
Christian Dunn, director de Control de Tránsito de la ATM, indicó que las más de 100 000 sanciones aplicadas este año corresponden solo a los casos en los que fue posible identificar a los infractores. A pesar de los intentos por ocultar las placas, asegura que el sistema de monitoreo de la ATM cuenta con tecnología que permite rastrear a los conductores responsables. "Por ejemplo, si tapan los números, buscamos la serie de letras y analizamos las características del vehículo. Evaluamos coincidencias, hacemos seguimiento y aplicamos las multas", explicó.
Aunque se realizan esfuerzos por mejorar la fiscalización, la invasión del carril exclusivo de la Metrovía sigue siendo una constante. Esta conducta no solo infringe la ley, sino que también perjudica la eficiencia del sistema de transporte municipal y afecta directamente a miles de ciudadanos que dependen de él para movilizarse con rapidez.
Revise además: Metrovía: Municipio de Guayaquil repara puertas en 125 estaciones y cinco terminales
Multas por invadir carriles y alterar placas
Conducir con placas tapadas, alteradas o sin ellas es una infracción grave que puede derivar en sanciones económicas e incluso en la retención del vehículo. Invadir el carril exclusivo de la Metrovía por primera vez implica una multa del 25 % del salario básico unificado (SBU), es decir USD 117,50. Si el conductor reincide, la sanción sube al 50 % del SBU, equivalente a USD 235.
Circular con placas adulteradas o cubiertas se sanciona con el 30 % del SBU, lo que representa USD 141. Pero si el vehículo no porta placas, la multa asciende al 50 % del SBU (USD 235), y puede implicar la retención del automotor. En caso de cometer ambas infracciones, se aplica siempre la sanción de mayor valor. En este tipo de casos, prevalece la falta relacionada con las placas, aunque la decisión final queda a criterio del agente de tránsito, quien determina cuál infracción se registra oficialmente.