The Guardian denuncia destrucción de archivos de Snowden

The Guardian denuncia destrucción de archivos de Snowden
20 ago 2013 , 07:53
Redacción

La policía defendió la detención de Miranda, pareja del periodista Glenn Greenwald.

El editor del diario británico The Guardian dijo que agentes de seguridad británicos destruyeron archivos y discos duros de computadora del periódico que contenían información filtrada por Edward Snowden, el contratista de inteligencia estadounidense que permanece fugitivo.

Alan Rusbridger dijo que la destrucción era la culminación de semanas de lo que describió como "presión por parte de figuras oscuras" de Whitehall, en referencia a la calle que alberga importantes edificios del gobierno. Los funcionarios solicitaron repetidas veces a Rusbridger la destrucción de "todo el material relacionado con Snowden", según afirmó el editor.

 

El gobierno británico no hizo comentarios sobre las acusaciones.

 

Por otra parte, la policía británica defendió la legalidad de la detención del ciudadano brasileño David Miranda en el aeropuerto de Heathrow en aplicación de la ley antiterrorista y dijo que que no se le había negado el acceso a un abogado.

 

Miranda fue arrestado durante nueve horas el domingo, cuando hacía una escala en Londres, procedente de Berlín, camino de Rio de Janeiro, donde vive con su pareja, el periodista de The Guardian, Glenn Greenwald, el reportero que divulgó las revelaciones de Snowden.

 

Miranda fue liberado tras nueve horas, el tiempo máximo permitido para detener a una persona sin presentar una acusación, pero le fueron confiscados los equipos electrónicos que llevaba.

 

Greenwald ha venido escribiendo desde el 5 de junio una serie de artículos en The Guardian en los que describe los programas de vigilancia que la Agencia Nacional de Seguridad Estadounidense (NSA) mantiene en internet.