Gobierno descartó desabastecimiento, tras resolución del Comex

QUITO
10 ene 2014 , 11:05
Redacción

Para el Ministro de Industrias, esta medida beneficiará a los productores ecuatorianos.

"Los ecuatorianos deben estar tranquilos porque no habrá desabastecimiento de alimentos ni de productos de primera necesidad en el país". Así lo afirmó el ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González, ante la supuesta escasez relacionada al retraso en la importación de productos, luego de la vigencia de la Resolución No. 116 del COMEX, que exige a 293 partidas de importación contar con Certificados de Conformidad.

 

González expresó que no se han prohibido las importaciones, sino que ahora se exige que ingresen al país productos con estándares de calidad internacionales, para beneficio del consumidor ecuatoriano. Asimismo, resaltó que esta normativa permitirá a los industriales nacionales crecer productiva y competitivamente, ya que las exigencias de calidad no solo son para los productos importados sino también a los elaborados en el Ecuador. "Tenemos potencial para producir con calidad, la intención es que se deje de importar y que produzcamos en el país".

 

"No es posible que estemos importando 3.644 toneladas de carne de cerdo por 7 millones de dólares, y aproximadamente 700 toneladas de carne de res (2.300 cabezas de ganado), algo que el Ecuador lo puede hacer porque cuenta con las condiciones para lograrlo”, manifestó el Ministro.

 

Se refirió también a la importación de otros productos como la mostaza, mayonesa, helados, prendas de vestir, zapatos, papa, etc. que en el país se produce y puede abastecer tranquilamente la demanda local, evitando salida de divisas y generando más empleo.

 

González informó sobra una reciente reunión que mantuvo con los diferentes sectores productivos del país para establecer fórmulas de acuerdos y cooperación para su crecimiento y, si fuera del caso, mecanismos de flexibilización en la aplicación de las normas, esto se lo realizará, expresó, con los sectores que demuestren incremento productivo y sustitución de importaciones.

 

En el plano de los acuerdos puntuales, manifestó que el sector de cosméticos produjo 9 millones de dólares durante 2013, pero se ha comprometido a incrementar su producción a 72 millones para el 2014. En esta área, Ecuador importa anualmente alrededor de 200 millones de dólares, rubro que se pretende disminuir en este año.

 

Ministerio de Industrias