Escuadrón Hipomóvil vigila desde hoy la frontera con Colombia

Escuadrón Hipomóvil vigila desde hoy la frontera con Colombia
05 nov 2012 , 08:50
Redacción

Los caballos se suman al control en la frontera norte con Colombia. Más de 100 efectivos de un escuadrón hipomóvil realizan patrullajes en la zona.

Los caballos se suman al control en la frontera norte con Colombia. Más de 100 efectivos de un escuadrón hipomóvil realizan patrullajes en la zona.

Por disposición del , la Policía y el Ejército deberá recorrer periódicamente el límite político entre las dos naciones.

Esto según explica el coronel Rubén Ponce, comandante del Grupo de Caballería 36 Yaguachi: “El caballo es una gran ayuda para nosotros porque nos economiza bastante esfuerzo y tiempo, podemos transportar armas y equipos”.

Este sistema también les permite vigilar quebradas, laderas y caminos de herradura, lugares donde antes no podían llegar los vehículos y el personal militar.

El capitán Fernando Varela, jefe de la Patrulla Hipomóvil, cuenta que diariamente, un binomio puede recorrer 30 kilómetros.

Dos bases militares integradas por radio, en la parroquia El Carmelo de Tulcán y la localidad La Bonita de Sucumbíos, tienen la responsabilidad de vigilar 49 kilómetros de línea fronteriza, donde según sus habitantes, no existen rastros de grupos irregulares armados.

A lo largo de los 178 kilómetros de la frontera en Carchi, tanto el Ejército ecuatoriano como la Policía, han detectado más de 50 pasos ilegales.