Ejecutivo cuestiona presencia de cúpula militar en juicio de lesa humanidad

ECUADOR.- El presidente Correa calificó de
13 nov 2015 , 03:53
Redacción

El presidente Correa calificó de "inoportuna" la asistencia de las FF.AA. en la audiencia.

 

 

Un ambiente de tensión se evidencia tras las declaraciones del presidente de la República, Rafael Correa, quien calificó de "inoportuna e impertinente" la presencia del alto mando militar con uniforme en la audiencia de juzgamiento caso Vaca Cajas Jarrín a 5 ex miembros de las Fuerzas Armadas y Policía por delitos de , el 9 de noviembre de 2015. 

 

“Me parecen declaraciones totalmente desafortunadas, presencia totalmente inoportuna. En un Estado de derecho se juzgan y se investigan delitos, no es que se persigue a personas ni instituciones”, dijo.

 

Las críticas del primer mandatario también se extendieron al fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, quien ese día dijo que no pensaba que la cúpula militar fue para ejercer presión. “Tenemos que inaugurar un verdadero Estado de derecho, en esto no coincido con el criterio del fiscal”, señaló el jefe de Estado.

 

 

 

 

Para el ministro de Defensa, Fernando Cordero, las FF.AA. no deben confundir los roles y no deben politizar el caso. “Mezclar los temas políticos que creo que es un llamado a ellos mismos, es decir al ellos salir de su función militar y estar en la Corte están poniendo en riesgo esa propia estabilidad indispensable en las Fuerzas Armadas”.

 

El día del juicio, el comandante del Ejército, Carlos Obando aseguró que las FF.AA. respaldarán a sus oficiales activos y pasivos ante el juicio. “Respaldamos a nuestros oficiales en servicio activo y pasivo en este juicio que se está llevando a cabo”.

 

La audiencia de juzgamiento que fue postergada, y cuya nueva fecha aún no se confirma, es parte del primer proceso de lesa humanidad que se juzga en el país, en el que se investiga a miembros de las Fuerzas Armadas en servicio activo y pasivo.

 

El delito está tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (Coip) y su pena es de 26 a 30 años de cárcel.