Zamora Chinchipe: las lluvias causaron daños en cultivos en Centinela del Cóndor
Las intensas precipitaciones han causado severos daños en la producción agropecuaria del cantón Centinela del Cóndor, en la provincia de Zamora Chinchipe.
Esta localidad, de 8 313 habitantes, vive principalmente del cultivo de cacao, plátano, pitahaya y yuca, así como de la crianza de tilapias. Pero el desbordamiento del río Zamora arrasó con extensas áreas productivas.
En el sector playas de Cuje, la granja el Playón quedó devastada. Bolívar Flores y su familia han dedicado más de una década al cultivo de cacao y a la crianza de animales, pero todo lo construido se vino abajo.
De sus cuatro hectáreas de cacao, la mitad se perdió. El exceso de agua pudrió las plantas. Su criadero de cerdos tampoco resistió.
Le puede interesar: Los deslizamientos en vías principales hunden la economía de Napo
A pocos kilómetros, un centro de reproducción de alevines de tilapia enfrenta una situación crítica. Perdieron el 100 % de su producción, más de 2 500 reproductores y 80 000 alevines que estaban listos para su distribución nacional.
Tenían 25 estanques, que ahora son solo piscinas llenas de lodo y peces muertos. Lenin Moreno, habitante Centinela del Cóndor, dice:
“En el transcurso de este año ya hemos tenido tres episodios, este último sí ya sobrepasó, tuvimos niveles de agua que superaron el metro noventa”.
Lea: Clima: Lluvias en la Amazonía y altas temperaturas en la Costa, según Inmahi
Según la Prefectura, las lluvias de los últimos 11 días han arrasado con aproximadamente 700 hectáreas de tierras productivas. Y las pérdidas en el sector agropecuario superan el millón y medio de dólares.