Varias zonas se verán afectadas por las descargas de la represa Daule–Peripa
El caudal del río Daule llegó este martes a 3,900 metros cúbicos por segundo, el más alto del año, dejando el embalse de la represa Daule - Peripa por encima de su cota máxima de operación (85,50 metros frente al tope de 85 metros). Ante la saturación de almacenamiento, Celec Hidronación anunció descargas controladas de 775 metros cúbicos por segundo, mediante tres compuertas abiertas: dos a 1,25 metros y una a 1 metro.
Pablo Espinoza, gerente de la unidad de negocios de Celec, explicó que “desde las 23:00 del jueves 17 de abril, las descargas dejaron de ser optativas, como en marzo, y pasaron a ser obligatorias para proteger la estructura de la represa”.
Las descargas van a impactar con distinto tiempo de llegada a los cantones ribereños: Pichincha (Manabí) en tres horas; Empalme (Guayas) en 6 horas; Balzar en 8 horas; Colimes en 16; Palestina en 19; Santa Lucía en 21; Daule en 31; y, finalmente, Nobol, Samborondón y Guayaquil en 60 horas. A ello se suma el aporte de ríos no regulados como Pula y Congo, que ya están desbordados antes de confluir con el Daule.
Lea más: Noboa declara tres días de duelo nacional por la muerte del papa Francisco
En Santa Lucía, 54 sectores rurales y 9 urbanos registran inundaciones que afectan a 3 500 familias, 47 viviendas y 5 800 ha de cultivo. En Palestina son 1 400 familias en 25 zonas; en Colimes, al menos 495 familias en seis sectores rurales, con pérdidas de arroz y cacao.
Espinoza alerta que, si las lluvias persisten con igual intensidad, “podríamos necesitar abrir aún más las compuertas”, elevando el riesgo de inundaciones en las comunidades aguas abajo. Las autoridades provinciales y cantonales coordinan la evacuación preventiva y el envío de bombas y sacos de arena a los puntos críticos.