Urdaneta celebra sus 104 años de cantonización

Urdaneta tiene dos parroquias(Catarama y Ricaurte) cada una con sus respectivos recintos. Foto: Alcaldía de Urdaneta.
17 oct 2017 , 08:00

Urdaneta es cantón de la provincia costanera Los Ríos. Su cabecera cantonal es Catarama.

 Tiene 29.263 habitantes, 20.672 de los pobladores corresponden al sector rural, es decir a la parroquia Ricaurte.

 

el mismo que a través del trayecto toma el nombre de Catarama. En el cantón era común ver a las mujeres con vuelos escotados, faldas acampanadas con carruchos en la pretina, en las que llevaban estampado los frutos nativos de la ciudad. Los caballeros vestían camisas con mangas largas y un cinto en la cintura, pantalones anchos y un sombrero de paja, trajes que representaban al montubio de agua dulce.

 

En la actualidad, Urdaneta tiene una extensión territorial de 37.390  hectáreas, limita al Norte por el cantón Ventanas, al sur con Babahoyo, al este la provincia de Bolívar y al Oeste con el cantón Puebloviejo.

 

 

; sin embargo, El cantón recibió su nombre en honor al capitán venezolano y prócer de la independencia de Guayaquil, Luis Urdaneta. 

 

En 1944 a través de un Registro Oficial,  firmado por el en Quito, el viernes 22 de Diciembre, se publica de manera oficial la anexión al cantón Urdaneta de los recintos Roblecito, Pijullo, Potosí y Zalampe que antes pertenecían a la parroquia Caracol del cantón Babahoyo.

 

Actualmente Urdaneta tiene dos parroquias() cada una con sus respectivos recintos. 

 

 

Urdaneta se caracteriza por la riqueza de sus campos.

En producción se destaca el cacao, café, banano, caña guadúa, algodón, madera, frutas  tropicales y productos de ciclo cortos. 

 

es plato típico del cantón y consiste en arroz,  menestra, carne asada de res, chancho, pollo y longaniza.

 

Entre sus atractivos turísticos se encuentran: las playas de la hacienda El Salto y las del río Seco; el cerro Cachan y su curiosa estructura; el estero de Dimas y la Estación Biológica Pedro Vicente Maldonado en la reserva Jauneche. 

 

Además el paisaje, los cultivos y los ríos que decoran a este bello cantón, también constituyen como un atractivo turístico.