Unidad de investigación contra la integridad sexual en la Policía

Foto: Televistazo
28 abr 2022 , 19:51
Redacción y Televistazo

Escandalosas denuncias de delitos sexuales a menores de edad, como los casos Aampetra y Cura Cordero, motivaron a que la Policía Nacional cree la Unidad de Investigación contra la Integridad Sexual.

A un año de su conformación se han tramitado 11 600 denuncias. Más de cuatro mil solo en lo que va de 2022, en 3 mil de ellas, las víctimas son menores de 17 años.

Jefe Unidad de Investigación contra la integridad sexual, la mayor parte de los casos son en Quito, Guayaquil y Cuenca.

El director de esta Unidad adscrita a la DINAPEN reconoció que pese a la consternación que genera la denuncia de abuso sexual de una menor en el transporte escolar, en Quito, en el 80% de los casos, el presunto agresor de niños y adolescentes se encuentra en el núcleo familiar.

De 10 delitos que investigan, la mayoría se trata de violación y abuso sexual, es decir, cuando se toca con morbo a la víctima.

Sin embargo, muchos de los casos no son denunciados por no exponer a los abusadores del entorno familiar o por amenazas. Esto también lo ha evidenciado la organización tienesquecontarlo.com, que da acompañamiento a víctimas.

Y dice que son evidentes las falencias desde la prevención hasta el tratamiento de los casos. Casos en los que a diferencia de otros, las víctimas siguen vivas y necesitan mayor atención.

TAG RELACIONADOS