Un herido es el saldo preliminar tras la más reciente balacera en la Penitenciaría del Litoral

Ocurrió cuando personal de Interagua iba a limpiar alcantarillas de la cárcel.
Imagen de archivo. Exteriores de la Penitenciaría del Litoral, en la vía a Daule.()
10 nov 2021 , 16:36
EFE

- Actualizado a las 20:40 -

Una persona herida es el saldo preliminar de la más reciente balacera en la Penitenciaría del Litoral, según informó el policía Marcos Villegas, supervisor de los recintos carcelarios de Guayaquil.

La alerta se encendió cerca del mediodía de este miércoles 10 de noviembre cuando varios presos paseaban por los techos de esta cárcel, escenario de la masacre de 119 reos en septiembre.

Tras escuchar disparos, la Policía Nacional coordinó el despacho de agentes de los grupos élite de la institución, quienes ingresaron a la cárcel. Desde una torre se instalaron francotiradores mientras un helicóptero vigilaba la zona.

El enfrentamiento entre reos de los pabellones 2 y 3 ocurrió cuando personal de Interagua iba a realizar una limpieza de las alcantarillas del reclusorio.

En medio de la balacera se evidenció que aún existen casetas improvisadas donde los privados de libertad se refugian y atacan con sus armas.

Durante esta jornada, los uniformados también utilizaron drones para atender la emergencia.

Más temprano, el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI), el organismo que administra las cárceles en Ecuador, indicó que se había activado el protocolo para aplacar este incidente.

Varios videos colgados en redes supuestamente relacionados con el suceso registrado hoy en la prisión de Guayaquil muestran los exteriores del centro penitenciario y lo que parecen ser detonaciones y explosiones.

El pasado lunes el SNAI había informado de la muerte de un reo en un tiroteo entre bandas rivales en esa misma prisión, suceso al que siguió una requisa y revisiones en las celdas del centro, donde se localizaron armas, municiones y sustancias ilícitas como drogas y licor artesanal.

El sistema penitenciario del país se encuentra bajo estado de excepción declarado el 29 de septiembre tras la peor masacre ocurrida en una cárcel, en Guayaquil, donde 119 presos fueron asesinados, varios de ellos desmembrados, en medio de una reyerta entre bandas relacionadas con el narcotráfico, según presumen las autoridades.

Desde entonces las fuerzas de seguridad practican operativos periódicos de requisas y control en los centros penitenciarios, cuyo perímetro es controlado por militares y policías.

La Corte Constitucional dictaminó que la actuación de los militares en estos recintos no vulnera la carta magna en tanto se mantengan en los exteriores de las prisiones y hasta el primer filtro de ingreso a los recintos.

Pese al estado de excepción, los centros penitenciarios han seguido siendo escenario de altercados en las últimas semanas, ya que han aparecido colgados varios presos, mientras durante el último feriado una riña entre bandas dejó tres reos fallecidos y un camión de provisiones saqueado.

TAG RELACIONADOS