Un ecuatoriano sobrevivió a la masacre en Argelia
Expectativa mundial generó el secuestro de cientos de extranjeros en una planta de gas en Argelia, entre los que se encontraba el ecuatoriano Cristian Castro Gavilanes, quien logró huir y se espera regrese pronto a Estados Unidos, país en el que reside.
Expectativa mundial generó el secuestro de cientos de extranjeros en una planta de gas en Argelia, entre los que se encontraba el ecuatoriano Cristian Castro Gavilanes, quien logró huir y se espera regrese pronto a Estados Unidos, país en el que reside.
En Alfredo Baquerizo Moreno, en la provincia de Guayas, la noticia del escape de su compatriota provocó la alegría de quienes lo conocen, como Wilfrido Morán, quien recuerda a Castro desde la niñez.
“Yo siempre pienso que a veces se hacen milagros, porque es difícil estando prisionero, además queriendo huir se expone a que una bala o una bomba lo atrape”, comenta Morán.
En la casa donde vieron crecer a Cristian, aún no tienen mayor certeza respecto a la situación actual de su familiar, pero muestran satisfacción de conocer que pudo escapar de este ataque terrorista.
“Estamos contentos porque él ya se ha de sentir mejor, claro que aún con el dolor por la muerte de su amigos y compañeros”, cuenta Zoila Chávez, tía del sobreviviente.
Su prima Jackeline Miranda también espera obtener más información sobre la situación del ecuatoriano, para confirmar su estado y el de su familia: “Nos gustaría que por medio de la prensa o la embajada llegue la noticia y hoy nos confirmen si él se encuentra bien con la familia en Estados Unidos”.
Tras recobrar su libertad, Cristian Castro Gavilanes prometió a sus familiares que en los próximos meses los visitaría en Ecuador.
Ataque terroristaEl primer ministro argelino, Abdelmalek Selal, afirmó hoy que "Argelia fue blanco de una agresión terrorista perpetrada por mercenarios", en alusión al asalto salafista de la planta de gas de In Amenas, que concluyó el pasado sábado con la intervención del Ejército y la muerte de 38 trabajadores.
Según el balance oficial de víctimas mortales, en el ataque terrorista contra la planta de In Amenas, a 1.500 kilómetros al sur de Argel murieron 37 extranjeros de ocho países y un argelino.
"Los francotiradores lograron matar a los once terroristas que quedaban en la fábrica pero, desgraciadamente, ya habían cometido un asesinato colectivo. (Los terroristas) habían matado a los rehenes de un tiro en la cabeza", relató.
Un total de 792 trabajadores, 107 de ellos argelinos sobrevivieron al asalto terrorista, el mayor de estas características en la historia reciente del país.