El tren se reactivó en la ruta hacia la Nariz del Diablo, en Alausí
El tramo ferroviario Alausí – Sibambe, más conocido como Nariz del Diablo, se reactivó oficialmente el 20 de agosto. Esta es una ruta altamente turística, que fue rehabilitada con una inversión de USD 685 000, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas.
El 20 de agosto, el Gobierno calificó la recuperación del tren como un "hito histórico", puesto que aportará a la conectividad, el turismo y el desarrollo productivo del país. La misma cartera de Estado aseguró que el tren ya ha generado ingresos para el cantón Alausí por cerca de USD 300 000.
LEA: En Ecuador, el 5,7 % de la línea férrea está habilitado
"El rescate turístico no es un capricho, es una apuesta productiva y social, porque cuando se impulsa el turismo se fortalece la economía y se abre una oportunidad al desarrollo", señaló la vicepresidenta María José Pinto.
El Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) explicó que el proceso de rehabilitación se ejecuta en tres ejes fundamentales:
Mantenimiento y recuperación de locomotoras y estaciones
En 2024, el MIT y el GAD Municipal de Alausí suscribieron un convenio para la reactivación del tramo ferroviario de 12 kilómetros de longitud. Este contempla las fases de prueba, administración, operación y mantenimiento del tren.
Revise además: El ferrocarril ecuatoriano que se debate entre la agonía y la esperanza de un pueblo en Chimborazo
La inversión de USD 685 000 permitió el equipamiento de las estaciones de Alausí y Sibambe, el mantenimiento de las locomotoras 2403 y 2407, la intervención en las ruedas de la locomotora 2403, y la adecuación de espacios para conservación, uso cultural y aseguramiento de bienes.
El MIT destacó que la rehabilitación representa más que un tramo ferroviario, "equivale a la recuperación de verdadero patrimonio histórico, cultural, arquitectónico e ingenieril que refleja la importancia y el legado del tren en el país".