Suspenden actividades en la playa Monteverde por contaminación ambiental
Las autoridades de la provincia de Santa Elena suspendieron por 48 horas todas las actividades turísticas, comerciales y de pesca artesanal en la playa de Monteverde debido a una alerta de contaminación ambiental.
La medida fue tomada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, luego de que se reportara la presencia de un material contaminante en la zona costera. El cierre rige desde este martes 5 de agosto y se extenderá hasta el jueves 7.
Lea también: Ministerio de Ambiente denunció ante Fiscalía la contaminación del Estero Salado, que se extiende por dos kilómetros
Ramón Muñoz, director municipal de Ambiente de Santa Elena, informó que se realizó un muestreo del material contaminante para determinar en laboratorio qué tipo de hidrocarburo está presente. Aunque aún no se confirma si se trata de crudo o un derivado del petróleo, las muestras ya fueron enviadas para análisis.
Las causas del derrame aún no están claras. Sin embargo, las autoridades presumen que pudo haberse originado por una mala maniobra o incidente en altamar, lo cual habría provocado que el hidrocarburo llegue hasta la playa Monteverde.
Lea además: Las actividades de cuatro concesiones mineras fueron suspendidas por contaminación ambiental en Napo
Hasta el mediodía de este martes, más de 70 personas, entre técnicos y funcionarios del Ministerio del Ambiente, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el GAD Municipal y la Prefectura, se encontraban retirando el material contaminante del balneario.
También se desplegaron cuatro lanchas rápidas que operan en altamar para contener y dispersar el hidrocarburo utilizando materiales especiales. Se han colocado banderas rojas en el área como medida de advertencia para los visitantes.
Las autoridades no descartan que, debido a las corrientes marinas, parte del contaminante pueda regresar a la orilla. Por esta razón, el monitoreo será constante durante las próximas horas.