La ANT dispuso sanción a cooperativa del bus que causó siniestro en Cuenca; ATM y CTE deslindan responsabilidades
La cooperativa de buses Pascuales de Guayaquil, a la cual pertenece la unidad de transporte que provocó el siniestro en Cuenca que resultó en tres personas fallecidas, será sancionada administrativamente.
Así lo indicó la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), quien indicó que harán esta solicitud a la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil (ATM) para que registre esta penalización.
Le puede interesar: Hospital Teodoro Maldonado: Lo que se sabe una semana después de la intervención
El siniestro ocurrió a las 08:12 de este sábado 1 de marzo, cuando el bus perdió los frenos en el sector de Sayausí, mientras trasladaba muebles y objetos a la capital de Azuay, sin otros ocupantes en su interior.
Una pareja de esposos que circulaban en una motocicleta y la pasajera de un taxi fallecieron inmediatamente. 12 vehículos en total estuvieron involucrados en el choque.
Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, reaccionó a esta colisión exigiendo que la CTE controle sus puntos de verificación. "¿Qué hace un bus urbano de Guayaquil transportando pasajeros a Cuenca?", exclamó en redes sociales.
Lenín Guzmán, director de la dirección de Movilidad de Cuenca (EMOV EP), cuestionó que la unidad pudiera moverse por más de 200 kilómetros sin ser detenida en algún punto de control, al poder inferirse que no contaba con un salvoconducto.
La ATM de Guayaquil señaló que el bus fue detenido en diciembre de 2024 debido a un siniestro, luego fue liberado por orden judicial.
Lea también: Dos hermanas fallecidas tras deslizamiento en Celica, Loja
El 17 de enero de 2025 se registró la solicitud de renovación de matrícula, que no se completó, por eso no tenía autorización de circulación dentro y fuera de Guayas.
También manifestaron que la CTE es quien controla el tránsito en las vías estatales y que ellos harán una investigación interna, en colaboración con las autoridades competentes.
La CTE publicó un comunicado horas después, en el que aclaró que el siniestro se produjo fuera de su jurisdicción. Sin embargo, señalaron que dispusieron a su dirección en Azuay para que entregara un informe donde se detallará la ruta del vehículo, sus condiciones mecánicas y sus títulos habilitantes.
La ANT también instó que ellos entreguen un informe con el reporte y análisis completo. Las autoridades no han comunicado aún si el conductor del bus detenido ha sido procesado por algún delito.
Aclaración: Un reporte preliminar había indicado cinco fallecidos en este siniestro. Sin embargo, en la audiencia de formulación de cargos en contra del conductor del bus fue señalado que hubo tres personas fallecidas y tres personas heridas. Corregimos la información a partir de esta novedad.
🚨🗣️ Cristian Zamora, alcalde de #Cuenca, exigió respuestas a la CTE sobre cómo permitió que un bus urbano de #Guayaquil transporte pasajeros a otra provincia. El vehículo perdió los frenos. 📲 https://t.co/6YKpNZpVlS pic.twitter.com/Bgw17TS3of
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) March 1, 2025