Refuerzan seguridad en Carchi por grupo que habría estado extorsionado a viajeros

Pobladores denuncian que una organización irregular cobraba peaje para cruzar de Ecuador a Colombia.
14 jul 2021 , 21:34
Televistazo

Un enfrentamiento armado entre el Ejército de Colombia y un grupo aún no identificado se registró cerca de la parroquia Urbina, perteneciente al cantón Tulcán, en la provincia de Carchi.

La ráfaga de disparos alarmó a la población fronteriza ecuatoriana.

Quienes transitan por la zona señalaron que días atrás la organización, cuyos integrantes se autoidentificaban como paramilitares, llegó al lado colombiano a cobrar a todo aquel que pase la frontera por un camino de segundo orden.

"No se sabía si era guerrilla o asaltadores nomás. Habían venido la semana anterior. Cobraban lo que ellos querían por los carros que pasan para allá para Ipiales", señaló un hombre a Ecuavisa que prefirió no dar su nombre.

Moradores de Urbina ya habían denunciado que aproximadamente a un kilómetro de esta localidad, del lado colombiano, hombres armados estaban extorsionando a las personas que intentaban cruzar el límite entre Ecuador y el país caribeño.

Incluso algunos ciudadanos relataron que los delincuentes montaron un retén para cobrar un peaje a los transeúntes.

Debido a estas irregularidades, esta semana el Ejército de Colombia ejecutó una operación y en medio de disparos logró la detención de cinco involucrados y decomiso al menos seis armas y municiones. En tanto que el Ejército de Ecuador y la Policía Nacional reforzaron la seguridad en Urbina.

En esta localidad ecuatoriana el recorrido de personas es evidente. Migrantes y compatriotas van y vienen, a pie y en vehículos, con el propósito de cruzar la frontera.

"La ciudadanía se encuentra un poco alarmada por el flujo migratorio tanto de ciudadanos venezolanos, haitianos y los vecinos colombianos ya que con la apertura del puente no existía este flujo por estos sectores", manifestó Omar Muñoz, jefe de la Policía en esa parroquia.

Ahora las autoridades de Colombia investigan si los detenidos pertenecen a algún grupo armado irregular.


TAG RELACIONADOS