Reestructuración de autoridades hospitalarias en el Guayas
Estos cambios se ejecutan por los casos de corrupción que investiga la Fiscalía.
La Fiscalía provincial del Guayas recibió 15 denuncias de presuntas irregularidades en los contratos de adquisición de insumos médicos para los hospitales y distritos de salud de los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón durante la pandemia.
La denuncia lo hizo Pedro Pablo Duart antes de dejar su cargo como Gobernador del Guayas.
Por ejemplo, en Guayaquil el hospital General Guasmo Sur, durante la pandemia hizo la adquisición de insumos y equipos médicos para terapia respiratoria. El hospital de Infectología también adquirió los mismos dispositivos pero ambas casas de salud pagaron diferentes precios por el mismo producto.
El hospital de Infectología adquirió cada aerocámara a $10,00 dólares, mientras el hospital del Guasmo pagó $15,58, por su parte, el área de infectología por cada sujetador de tubo endotraqueal pagó $16,00 y el Guasmo Sur lo compró a $26,07.
Además, infectología cada máscara orofacial para ventilación pagó $70 dólares mientras que el hospital del Guasmo compró a $172. Lo mismo ocurrió con cada bolsa respiratoria para reanimación que infectología pagó $69 y en el Guasmo Sur compraron a $122.
Por las redes de corrupción que cruzan a la gran parte de la red de salud pública, el coordinador zonal, Francisco Pérez removió de sus cargos a los gerentes hospitalarios y pusieron en marcha una reestructuración de autoridades.