Radiografía de Petroecuador: la estatal ha registrado una baja en su producción de crudo desde 2024
El 2024 no fue un buen año para Petroecuador. Los números cerraron a la baja, con una reducción del 1,1% en la producción. Ese porcentaje puede sonar bajo, pero cuando se habla en millones de barriles y de dólares, la perspectiva cambia.Por ejemplo, ese porcentaje significa que, en 2024, se produjeron 1 millón y medio menos de barriles de petróleo que en el 2023, a un precio promedio de 65 dólares por barril. Esto significó una pérdida de USD 97,5 millones.
¿Por qué? Desde Petroecuador se explican algunas razones. La principal es el cierre paulatino del Campo ITT. En 2024, se cerraron cinco pozos, empezando a cumplir lo que el país decidió en las urnas; es decir, preservar el petróleo en el Parque Yasuní.
También hubo otros factores como la suspensión del oleoducto de crudos pesados, entre junio y julio, a causa de la erosión del río Coca e incluso los apagones que el país sufrió desde septiembre hasta diciembre del 2024.
Le puede interesar: Incendio en la Refinería de Esmeraldas: el humo contaminó los barrios Florida, 15 de Marzo, Codesa y Propicia
El problema es que, en lo que va del 2025, las perspectivas no mejoran. El primer trimestre de este año se ha registrado una caída en la producción de Petroecuador, en parte por el derrame de crudo registrado en marzo, en Esmeraldas.
La otra causa tiene que ver con la administración de Petroecuador. Los gerentes cambian a velocidades inusuales, solo en el último año y medio, durante el gobierno de Daniel Noboa hubo siete gerentes. Extraoficialmente, ejecutivos de la empresa aseguraron a Ecuavisa que es difícil pensar en planes a largo plazo, cuando cada cuatro meses, en promedio, cambia la admnistración.
Mientras esto ocurre, las petroleras privadas incrementaron un 5% su producción durante el 2024. En el país, las petroleras privadas producen un 20% del petróleo ecuatoriano. El 80% lo produce Petroecuador.
Le puede interesar: Incendio en la Refinería de Esmeraldas: cinco personas afectadas por el humo
#LoMásLeído | La Refinería de #Esmeraldas es un paciente crítico que acumula problemas de infraestructura en todas sus áreas desde hace décadas. El último diagnóstico se hizo hace un mes después del sismo del 25 de abril. 👉 https://t.co/VZj9Mp2IJw pic.twitter.com/XL2ipSHUS9
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) May 28, 2025