Un radar de medición de lluvias se congeló en el Parque Nacional Cajas por el frío extremo
Una fuerte nevada y ráfagas de viento registradas en el cerro Parugüillas, en el Parque Nacional Cajas, causaron que un radar de lluvias CAXX salga temporalmente de servicio el 4 de julio.
El equipo permite monitorear las condiciones meteorológicas por parte de Etapa, la empresa de la empresa que brinda servicios de agua potable, saneamiento y telecomunicaciones en Cuenca.
Revise: Zamora Chinchipe y Napo son declaradas en emergencia debido a afectaciones por lluvias
En un comunicado, la empresa informó que las condiciones meteorológicas en el sector de Tres Cruces, a las que se suman temperaturas de entre 1 y 3 grados centígrados, congelaron el domo del radar y provocaron la caída de postes y tendido eléctrico que abastece de energía al sistema.
Una ligera nevada cubrió el Parque Nacional Cajas
El 3 de julio, una capa de granizo pequeño se extendió por el sector Tres Cruces, en el Parque Nacional Cajas, en Azuay. Las condiciones meteorológicas provocaron el fenómeno que sorprendió a los pobladores y usuarios de la vía.
Etapa explicó que este fenómeno ocurrió por tres factores: las bajas temperaturas registradas durante la madrugada, la altitud del parque y la humedad del ambiente.
Lea más: Al menos 500 cerdos mueren por inundaciones en Zamora Chinchipe
"Se ha presentado un fenómeno de escarcha e incluso una ligera nevada", explicó Etapa en redes sociales. Los especialistas explicaron que el manto blanco que se expande en la zona es granizo pequeño acumulado; por ello, soliciten a los conductores tener precaución al circular.