Quito: hospital San Francisco se convertirá en hospital materno-infantil

Quito: hospital San Francisco se convertirá en hospital materno-infantil
18 sep 2013 , 01:30

Especialidades y subespecialidades que no estén acorde con la atención materno infantil se cerrarán.

Los pacientes de un hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Carcelén, en Quito, rechazan que se lo quiera transformar en un centro de atención materno-infantil.

 

Dicen sentirse perjudicados porque esta casa de salud fue creada para dar servicio, principalmente a los habitantes del norte de la capital.

 

El hospital San Francisco de Carcelén ubicado al norte de Quito, se convertirá  en un hospital de atención materno-infantil,  lo que significa que especialidades y subespecialidades que no estén acorde con esta rama se cerrarán, como por ejemplo, urología, gastroenterología, traumatología y cirugía. La noticia sorprendió a los pacientes, quienes mostraron su preocupación.

 

Además,  dicen  sentirse defraudados porque el hospital San  Francisco fue inaugurado hace dos años por la anterior administración, para atender principalmente a  pacientes que viven en el norte de la capital. 

 

Julio Molina es el subdirector del IESS y añade que  la medida  busca dar prioridad a la atención de  los grupos más vulnerables como son las madres y los niños.

 

Esta reestructuración implicará  trasladar los servicios de obstetricia y pediatría que actualmente funcionan en el hospital Andrade Marín,  para  convertirlo en un hospital de tercer nivel, es decir, que atienda solo casos de gravedad. 

 

También hay preocupación entre el personal médico y administrativo, pero prefirieron no hablar frente a las cámaras. Ellos temen perder sus empleos por los cambios que se implementarán. Sin embargo, las autoridades aseguran  que esto no ocurrirá. 

 

La reestructuración de la cartera de servicios del hospital San Francisco será progresiva  y se espera que la  atención materno-infantil comience  a funcionar en un mes y medio.