Los productores afectados por deslizamientos de tierra en la vía Papallacta-Baeza

Desde hace nueve días, los 1 350 habitantes de Cuyuja están prácticamente aislados. Cuatro puntos críticos permanecen cerrados piedras y lodo, interrumpiendo el paso de 3 000 carros.
Maquinaria limpia la carretera. ()
09 jul 2025 , 07:28
Televistazo

En Cuyuja, cantón Quijos (Napo), la rutina se ha visto trastocada por completo. Desde hace nueve días, sus 1 350 habitantes están prácticamente aislados debido a los constantes deslizamientos que mantienen bloqueada la vía Papallacta–Baeza, un tramo clave de la carretera E-45, conocida como la Troncal Amazónica.

Cuatro puntos críticos permanecen obstruidos por palos, piedras y lodo, interrumpiendo el paso de los 3 000 vehículos que por aquí cruzaban a diario y obligando a los pobladores a replantear su forma de subsistir. En el área, 88 familias dependen de la ganadería.

Cada día producen cerca de 5 000 litros de leche, pero con la carretera cerrada, el producto no puede salir hacia los centros de distribución ni mercados. El centro de acopio local tiene capacidad para apenas 3 000 litros.

Le puede interesar: Mujer que falleció en aluvión en El Tambo fue enterrada

Riesgos de desabastecimiento

Muchos han optado por transformar la leche en quesos para prolongar su vida útil. El desabastecimiento también amenaza, pues faltan balanceados, melaza, desparasitantes y otros insumos esenciales para los ganaderos.

Mientras el COE provincial de Napo se reunió este martes 8 de julio de 2025 para establecer un corredor humanitario, el objetivo es garantizar el ingreso de víveres y permitir que los tanqueros de las empresas comercializadoras retiren la leche acumulada en los centros de acopio antes de que se pierda.

Le puede interesar: Cerca de 70 sectores de Loja sin agua potable tras deslizamientos que destruyeron tuberías

TAG RELACIONADOS