Primer grupo de internos del expenal García Moreno fueron trasladados

En total 352 personas privadas de la libertad fueron trasladadas al nuevo centro en Latacunga.
21 feb 2014 , 03:12
Redacción

En total 352 personas privadas de la libertad fueron trasladadas al nuevo centro en Latacunga.

Esta madrugada fueron trasladados más de 300 personas privadas de libertad, desde el expenal García Moreno al nuevo Centro de Rehabilitación Regional ubicado en Latacunga en la provincia de Cotopaxi. El operativo de seguridad movilizó a varios grupos de élite de la Policía Nacional.

 

Lino Proaño comandante del Distrito Metropolitano confirmó el número de internos que fueron movilizados. “Son 355, pero tres de ellos se encuentran en el policlínico, van a ser trasladados 352”, señaló.

 

Mientras tanto, Ledy Zúñiga, presidenta del Consejo Nacional de Rehabilitación aseguró que lo presos trasladados son de baja peligrosidad. 

 

“Fueron trasladados las personas que se encontraban en el pabellón E y en el pabellón D, son gente de menor peligrosidad en cuento a su convivencia, de hecho en el pabellón E tenemos a personas  que ya se han rehabilitado del consumo de dogas”, explicó Zúñiga.

 

Pasada las 07:00 llegaron los primeros detenidos al centro. Édison Tovar, comandante de Policía de Cotopaxi dio más detalles de la seguridad que se activará en este sector carcelario: “para esto está designado un señor oficial superior, un subalterno y 60 policías quienes van directamente responsables en la parte externa”.

 

El nuevo centro carcelario tiene capacidad para alrededor de 5.000 internos y cuenta con un moderno sistema de seguridad. El área en donde fueron reubicados ya está operativa, sin embargo se realizan algunas obras en otras dependencias.

 

Funcionarios del Ministerio de Justicia reiteraron que se decidió promover al grupo del Pabellón E porque tienen mejor conducta, mientras que el C, son personas que se encuentran en proceso de pre-libertad. Además el pase obedece a méritos.

 

El ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, aseguró también que se está cumpliendo el plan del Municipio de Quito para el que el Penal sea modificado. "Estamos construyendo los megacentros de rehabilitación Social en Cuenca, Guayaquil, Latacunga, algo que no se ha hecho desde hace 40 años. Estos nuevos centros van a transformar el sistema de rehabilitación. El traslado se maneja bajo términos de inteligencia, pero los ciudadanos deben estar seguros de que el Penal ayudará a revivir el centro", dijo.

 

Está previsto que hasta marzo 3.000 privados de libertad sean llevados hasta este centro de rehabilitación.

 

TAG RELACIONADOS