Personas en situación de vulnerabilidad denuncian que no reciben bono del gobierno

Desde el pasado 2 de febrero se entrega un bono de 120 dólares a 236 mil familias afectadas. Foto: Tomada de vistazo.com
11 feb 2021 , 10:30

El bono de protección familiar llega a 236 mil familias.

Rosa, de 65 años, y su hermana -que tiene una discapacidad de más del 80%- se quedaron desempleadas hace más de 6 meses por la emergencia sanitaria. Ninguna ha conseguido trabajo, por lo que aplicaron al bono de protección familiar que entrega el gobierno a personas en vulnerabilidad. Aseguran que a pesar de sus condiciones, no fueron favorecidas.

 

"No entiendo lo que el gobiermo está ofreciendo si las personas que de verdad necesitamos no la tenemos (la ayuda)", asegura Rosa.

 

Están angustiadas pues sus pocos ahorros están por terminarse. Así como los alimentos de Paola Minda, ella es madre soltera, tiene 4 niños y también perdió el empleo en la pandemia. Aplicó al bono de protección familiar, pero tampoco lo consiguió.

 

"Hemos llenado todos los requisitos, pero no nos han dado ningún resultado", dice Minda.

 

Desde el pasado 4 de febrero más de 236 mil familias afectadas por la pandemia son beneficiadas con el bono de 120 dólares que entrega el gobierno.

 

El ministro de Inclusión Económica y Social, Vicente Taiano, explica que estas personas fueron escogidas con base en una ficha de vulnerabilidad.

 

"Que dentro de las personas que están en pobreza y pobreza extrema existen personas que tienen otras condiciones de vulnerabilidad. Por ejemplo si hay un niño con desnutrición crónica infantil en esa familia, o tienen un familiar con discapacidad", señaló Taiano.

 

Para  Nury Bermúdez, representante del  programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, estas políticas de protección deben ser mejor canalizadas en Ecuador.

 

"Lo que es importante es afinar la información que contiene el registro social para que este bono pueda llegar a los deciles con más necesidad", explica Bermúdez. 

 

Además, desde este organismo exhortan a que el futuro gobierno implemente herramientas para evitar que más ecuatorianos vivan condiciones extremas.

 

Según este organismo, alrededor de 800 mil personas podrían caer en extrema pobreza en los proximos meses a consecuencia de la pandemia.