Pepe Acacho sentenciado a doce años de reclusión

Pepe Acacho sentenciado a doce años de reclusión
12 ago 2013 , 07:20

El asambleísta de Pachakutik fue sentenciado por participar en una protesta el 30 de septiembre.

El asambleísta de Pachakutik y dirigente de la Federación Shuar, Pepe Acacho fue sentenciado a doce años de reclusión acusado de terrorismo organizado por participar en una protesta contra la Ley de Aguas el 30 de septiembre de 2009 según lo determinó la sala única de la Corte Provincial de Justicia de Morona Santiago.

 

Acacho rechaza la decisión judicial y dice que apelará el fallo. Pedro Mashiant, presidente de las juntas parroquiales de Morona Santiago también fue sentenciado con la misma pena.

 

El 30 de septiembre de 2009, cientos de indígenas amazonicos y varios mestizos, protestaron en Morona Santiago  en contra de la ley de aguas.

 

Durante las manifestaciones de esa mañana murió el profesor Bosco Wisuma.

 

Pepe Acacho encabezó la lista de los acusados de esos acontecimientos por algunas grabaciones obtenidas por la Fiscalía en las que el dirigente indígena incitaba a los pobladores amazónicos a levantar su voz de rechazo frente a la aprobación de la Ley de Aguas.

 

Pedro Mashiant, presidente de las juntas parroquiales de Morona Santiago, recibió la misma sentencia.

 

La Fiscalía inició un proceso penal en contra de Acacho y Mashiant por sabotaje y terrorismo, investigación que llegó a su fin con una sentencia de doce años de reclusión mayor extraordinaria y una multa de cuatro mil cuatrocientos dieciocho dólares, pena que cumplirán en el centro de privación de la libertad de personas adultas Macas.

 

Pero Pepe Acacho considera que ese fallo no es el fin, pues presentó un recurso de aclaración y ampliación en la Corte Provincial de Morona Santiago.

 

Acacho dice que ha recibido el apoyo de las confederaciones indígenas y de Pachakutik, el movimiento al que representa.

 

El abogado de Acacho, César Sarango, señala que el dirigente indígena no tuvo nada que ver con el levantamiento del 30 de septiembre de 2009.

 

Acacho señaló también que enfrentará la sentencia y que no huirá del país ni pedirá asilo político.