Paro Nacional | Quito se blinda ante anuncios de movilización y de tomarse la ciudad
Quito permanece bajo fuerte resguardo militar. Más de 7 000 uniformados custodian la capital ante la advertencia lanzada por el presidente de la Conaie, Marlon Vargas, de tomarse la ciudad.
Efectivos de las Fuerzas Armadas, desplazados incluso desde Guayaquil y Manta, se han ubicado en puntos estratégicos, principalmente en los accesos a Quito.
En la E35 —uno de los principales ingresos por el sur— el control es permanente. Vehículos tácticos y militares con escudos vigilan ambos costados de la carretera, mientras los puentes peatonales también permanecen custodiados.
Revise: ANT advierte de sanciones por mal uso de vehículos para movilizar manifestantes.
El operativo se extiende hasta Latacunga, donde unidades del Ejército patrullan para impedir nuevos bloqueos. En la Panamericana Norte también se reforzó la presencia militar y policial tras los enfrentamientos registrados desde el jueves 9 de octubre en San Miguel del Común.
El jefe de operaciones de la Primera División del Ejército señaló a Televistazo que el objetivo es garantizar la seguridad y evitar que grupos de manifestantes intenten ingresar al casco urbano, como ocurrió en movilizaciones anteriores. “Nos hemos ubicado en puntos estratégicos como la Asamblea Nacional y la Fiscalía, que en el pasado fueron atacados", expresó.
La oficial Estefanía Pavón dijo que, aunque varias tropas fueron trasladadas a Quito, los sectores bajo jurisdicción militar en el resto del país continúan custodiados. “El despliegue busca precautelar la seguridad ciudadana y los bienes del Estado", indicó.
Mientras tanto, se prevé una marcha masiva este domingo 12 de octubre de 2025, convocada por comunidades indígenas de Pichincha y respaldada por diversas organizaciones sociales. Hay un grupo que partirá desde Cayambe y otro desde la Villa Flora, en el sur, hasta el parque El Arbolito, en el norte, tradicional punto de concentración de las protestas.