El Oro: reforestación de la cuenca del río Gala

EL ORO
04 oct 2013 , 02:10

El cabildo pretende comprar 5 hectáreas en las riberas de los ríos y declararlas zona protegida.

Trabjando 4 días a la semana, 200 estudiantes de la provincia de El Oro, llevan adelante un proyecto de reforestación de la cuenca del río Gala. Su propósito es mitigar los efectos producidos por la actividad minera y contribuir a la protección del medio ambiente.

 

Doscientos estudiantes de tres colegios del cantón Ponce Enríquez (Azuay), junto al municipio local, iniciaron el programa de reforestación de la cuenca del río Gala considerado el único afluente con el que cuentan las comunidades de la zona. 

 

Yois Gamboa es una estudiante y dice que esto lo hacen para proteger el ecosistema. El alcalde Patricio Sánchez sostiene que con este proyecto pretende reducir los daños ambientales que por décadas ha causado la actividad minera.

 

Patricio Sánchez, alcalde del cantón Ponce Enríquez explica que desde hace tres meses los estudiantes trabajan cuatro días a la semana y ya llevan diez mil plantas sembradas. 

 

La reforestación busca paliar la contaminación de la minería. Además, el programa pretende evitar la contaminación en este afluente que es el único que abastece de agua a 20 comunidades. 

 

Javier Armijos, técnico del proyecto de reforestación comenta que la primera etapa de la reforestación comprende la siembra 40 mil árboles y culminaría en diciembre de este año.

 

El cabildo pretende comprar 5 hectáreas en las riberas de los ríos y declararlas zona protegida para evitar la contaminación.