Ola Bini, declarado inocente

Por unanimidad, el tribunal que llevaba el caso de Ola Bini, resolvió su inocencia.
Ola Bini fue declarado inocente. Dedicó unas palabras de agradecimiento a sus amigos y familiares.()
31 ene 2023 , 21:16
Redacción

El informático sueco Ola Bini fue declarado inocente por un tribunal tras un proceso judicial de tres años y nueve meses. Era acusado por supuesto acceso no consentido a un sistema informático.

Sin embargo, los jueces determinaron que la Fiscalía no logró demostrar el cometimiento de un delito. El caso de Bini se dilató durante varios meses y el activista digital tuvo el respaldo de organizaciones de derechos humanos que observaban inconsistencias en las investigaciones.

Durante el proceso, la Fiscalía ha tratado de establecer una relación entre WikiLeaks y Bini, por lo que en su momento denunció más de una docena de visitas de Bini a Assange en la Embajada de Londres.

En una entrevista para Efe, de diciembre de 2020, el abogado del sueco, Carlos Soria, explicaba que su cliente fue detenido "arbitrariamente", y que analizarán si inician acciones internacionales "puesto que las infracciones y violaciones a derechos, ya se cometieron".

Lea: Fiscalía allana organización dirigida por Ola Bini

¿Quién es Ola Bini?

Bini fue arrestado el 11 de abril de 2019 cuando se disponía a abandonar Quito con destino a Japón, unas horas después de que el Gobierno de Ecuador, presidido entonces por Lenín Moreno (2017-2021) pusiera fin al asilo en su embajada en Londres de Julian Assange.

En el momento de su detención María Paula Romo, quien era ministra del Interior y luego de Gobierno, lo acusó de participar en actividades que pretendían desestabilizar al entonces Gobierno de Lenín Moreno e indicó que presentaría una denuncia y las respectivas pruebas.

TAG RELACIONADOS