Las nuevas medidas anunciadas por el presidente Moreno generan diversas reacciones

José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores. Foto: Archivo - Referencial
19 may 2020 , 12:18

Los gremios y organizaciones sociales plantean mecanismos de resistencia.

Las nuevas medidas anunciadas por el presidente Lenín Moreno generan diversas reacciones. Los gremios y organizaciones sociales plantean mecanismos de resistencia, mientras las cámaras reaccionan positivamente ante los anuncios. 

 

Las organizaciones sociales y gremios de trabajadores consideran a las nuevas medidas económicas como un segundo golpe a la economía de las familias ecuatorianas. Para José Villavicencio, del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), estas decisiones complementan las medidas de flexibilización laboral aprobadas el fin de semana en la Ley Humanitaria.

 

Por eso los gremios y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) mantienen reuniones para tomar resoluciones. A las demandas de inconstitucionalidad que presentarán en la Corte Constitucional se sumará la presión en las calles.

 

En cambio, para el sector empresarial las medidas son positivas. Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, comentó que aún hay cambios pendientes por implementar en el modelo económico y productivo del país.

 

Alarcón indicó que la realidad motivó al Gobierno a dejar de pensar políticamente y pidió que los sectores que ahora se sienten perjudicados apoyen los cambios con una visión de futuro.

 

Para los trabajadores será la Corte Constitucional la que deberá tomar una decisión final sobre las medidas, mientras los empleadores intentarán apuntalarlas y propondrán cambios legales para afianzarlas.