Niños trabajan en la basura
Existen todavía casos aislados de trabajo infantil en los basurales de Ecuador.
Uno de los graves problemas sociales que se presentan en los centros urbanos es el trabajo infantil en los basureros. En Ecuador esta práctica es conocida como chamberismo. Esto es una forma de vida de niños muy pobres que escarban en la basura algún desperdicio válido.
Nina y Jorge son dos niños que trabajan en un basural en la telenovela Avenida Brasil, sin embargo, esta situación no está apartada de nuestra realidad. En los botaderos de basura de Pichul en la ciudad de Latacunga nos encontramos con Ángel un niño de 12 años que por la situación económica de su familia se vio en la necesidad de dejar la escuela para trabajar entre desechos.
Mientras recicla, cartones y plásticos piensa en que algún día será arquitecto, por ahora este sueño se mezcla entre los desperdicios del basural.
Cuando está de suerte consigue tres dólares diarios dinero que le sirve para ayudar a su madre y su hermanos. Él sabe que es imprescindible su colaboración para que su familia pueda tener algo que comer cada día.
Más de dos mil cien niños fueron recatados de los basurales hasta 2011 por ello ese año el Gobierno declaró la erradicación del trabajo infantil en los basurales, sin embargo, aún existen casos aislados.
Pepito por ejemplo distribuye su tiempo entre la escuela y el trabajo. Él vive junto a su abuela a la que prometió cuidar es por eso que por las tardes sale a recoger basura por las calles de Babahoyo, allí le conocen como el chambero.
Los dos sueñan con días mejores pero ahora ahora deben trabajar en estos lugares para ayudar a sostener a sus familias y buscar en un futuro las condiciones que les permitan hacer sus sueños realidad.