El Gobierno confirma el primer caso aislado de fiebre amarilla; asegura que no existe un brote
Un paciente de 26 años es el primer caso aislado de fiebre amarilla en Ecuador. El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que, en Zamora Chinchipe se confirmó el primer caso de esta enfermedad, tras una investigación clínica y epidemiológica.
La entidad pública asegura que no representa un brote, ya que hasta el momento, no se han identificado nuevos contagios, y todos los contactos cercanos del paciente se encuentran bajo observación sin presentar síntomas.
El 21 de abril de 2025, Colombia ya declaró la emergencia sanitaria por fiebre amarilla, tras el brote de 79 casos en lo que va del año. Hay 56 activos y 23 que murieron por esta causa. En Ecuador la primera alerta proviene desde el sur del país.
Le puede interesar: Cuatro enfermedades han regresado a Ecuador ante esquemas incompletas de vacunación
Conozca los protocolos que ha activado el Ministerio de Salud tras la alerta
¿Qué es la fiebre amarilla y cómo se previene?
"La fiebre amarilla es una enfermedad que se puede prevenir mediante vacunación. Una sola dosis de la vacuna brinda inmunidad completa y de por vida", según el Ministerio de Salud. Además, afirma que el 95% de la población que habita en las zonas fronterizas ya ha sido vacunada.
También dice que luego de la vacunación el riesgo de propagación es extremadamente bajo y, las posibilidades de nuevos casos están principalmente asociadas a personas migrantes no vacunadas provenientes de regiones endémicas, por lo cual se están implementando estrictas medidas sanitarias en frontera.
Estas son las recomendaciones para quienes viven en zonas de riesgo
Le puede interesar: Ecuador toma medidas en el Puente de Rumichaca ante emergencia de fiebre amarilla en Colombia