Moreno admite que no había plan de vacunación y que fue elaborado hace 72 horas

El presidente Lenín Moreno. Foto: API.
23 mar 2021 , 07:22
Televistazo

Mientras tanto centenares de adultos mayores esperaron horas por obtener una vacuna.

Hoy 23 de marzo de 2021, el mandatario Lenín Moreno, admitió lo que era evidente: “pensábamos que existía (el plan de vacunación), pero únicamente estaba en la cabeza del señor ministro”. Así, precisó que el nuevo ministro de Salud, Mauro Falconí, "trabajó durante el fin de semana para producir un plan que pueda ser de utilidad".

Mientras tanto, centenares de ciudadanos de la tercera edad tuvieron que esperar horas por una vacuna contra covid-19. Y por segundo día consecutivo quedaron en evidencia los problemas de organización del proceso de vacunación, que afecta a los más vulnerables. Así, la paciencia de un grupo de adultos mayores y sus acompañantes se acabó.

El lunes recibieron la llamada telefónica con la que se les convocó este martes a la vacunación, se les asignó un turno y la hora a la que debían acudir al hospital del adulto mayor en el norte de Quito. Sin embargo, las vacunas llegaron más de 5 horas tarde al hospital.

Muchos estuvieron desde las siete de la mañana, pero las 500 vacunas asignadas recién llegaron a la una de la tarde. Quienes tuvieron los primeros turnos entraron al patio del hospital, pero cuando el espacio se terminó, el resto debió aguardar en la vereda, algunos lo asumieron resignados. Incluso los ciudadanos de la tercera edad tuvieron que soportar sol y lluvia, fueron largas horas hasta que los primeros vacunados salieron.

En el sur de Quito otro grupo de personas de la tercera edad del programa '60 y piquito' del municipio fue convocado. Aquí las dosis sí llegaron a tiempo. Pese a ser la población más vulnerable, las aglomeraciones y el irrespeto a su condición son la tónica del proceso de inmunización. Según la información del ministerio de salud, hasta este martes 140.700 personas de varias partes del país ya recibieron al menos la primera dosis de la vacuna.

TAG RELACIONADOS