Ministerio de Salud asegura que hospitales no están saturados

Ciudadanos recorriendo las calles de Quito. Foto: API - Referencial
08 nov 2020 , 10:45
Televistazo

El aumento de COVID-19 es el reflejo de la indisciplina del feriado del 9 de Octubre.

El Ministerio de Salud confirma que el aumento de casos de COVID-19 en Ecuador, de los últimos días, es el reflejo de la indisciplina ciudadana en el feriado del 9 de Octubre. Sin embargo, la autoridad niega que los hospitales estén saturados. 

 

Según el último balance, ya son 173.486 casos de coronavirus en todo el país. El aumento en las cifras de contagios preocupa al Ministerio de Salud que ve cómo de a poco las camas en los hospitales se van llenando de casos.

 

Según los datos de esta cartera de estado, en todo Ecuador hay 1.896 camas de hospitalización destinadas a casos de coronavirus y de estas el 33% ya están ocupadas.   También hay 464 camas en Unidades de Cuidados Intensivos para los casos más graves, de las cuales el 62% ya esta ocupado.

 

“Es decir tenemos 4 de cada 10 camas libres, pero esto no quiere decir que tengamos licencia para matar”, comentó Xavier Solórzano, viceministro de Salud. 

 

Solórzano se refiere a la indisciplina de la ciudadanía que ha hecho que el contagio aumente. Justamente la situación de varios hospitales de Quito, Guayaquil, Manabí y Azuay, ya llenos con casos de COVID-19, es el reflejo de lo que sucedió en el feriado del 9 de Octubre. 

 

No obstante, no está en miras del Gobierno tomar nuevas medidas de restricción que afecten a la economía de los ecuatorianos. “Hemos retrocedido 15 años en los niveles de pobreza u vamos a tomar medidas que sean de equilibrio”, dijo el viceministro de Salud. 

 

Al ministerio le preocupa lo que pueda suceder en los feriados de diciembre y aunque aún hay camas libres en los hospitales, que estas sigan disponibles dependerá de que la ciudanía retome las medidas de bioseguridad, según el Gobierno. 

TAG RELACIONADOS