Al menos cinco hospitales en tres provincias enfrentan dificultades para alimentar a pacientes y médicos
Es el Hospital Psiquiátrico Julio Endara en Quito, pertenece al Ministerio de Salud y atiende a 26 mil pacientes al año, trabajadores de esta casa de salud contaron que desde hace dos semanas no pueden alimentar a los pacientes con recursos propios, lo hacen con donaciones.
La comida llega a este hospital incluso desde el banco de alimentos. La mañana de este martes ninguna autoridad quiso referirse al tema
No es el único hospital que en este momento tiene problemas. Según el Presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, el hospital de Orellana, el Gustavo Moscoso de Santo Domingo, el Eugenio Espejo y el Pablo Arturo Suárez de Quito también pasan por dificultades.
Lea: La espera por cirugías, el viacrucis de los usuarios de los hospitales del MSP de Quito
Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, dijo:
“Las familias de los pacientes están en el tema de ayudar a la gente para que puedan tener alimentación, están haciendo donación de agua, donación de alimentos no perecibles; un problema que se ha venido suscitando desde hace mucho tiempo, es falta de gestión, por lo tanto, tienen que responder a este sistema de salud ya caduco, ya que realmente lo que existe de por medio es corrupción”.
En el hospital Eugenio Espejo de Quito apenas esta mañana empezó a llegar proteínas a la cocina del hospital, la Presidenta de la Asociación de Médicos, Mercedes Almagro, dice que desde abril los pacientes no recibían su alimentación completa.
“Porque el proveedor no había recibido sus pagos al tiempo correcto”.
Alrededor de USD 4 millones anuales requiere esta casa de salud para este servicio, sin embargo, los médicos, según Almagro, aún no cuentan con alimentación, tienen que costearla con sus recursos.
“Gente que no tiene, ni idea de como administrar un hospital, de que es un hospital, de que significa atender pacientes; que no son capaces de cumplir con todo el presupuesto que tienen para muchas cosas y tienen que devolver ese dinero”.
Le puede interesar: Las mafias políticas siguen controlando contratos en hospitales, denuncia la Comisión Nacional AnticorrupciónLos trabajadores del hospital de Santo Domingo, Adolfo Domínguez, evocan la posibilidad de parar si este martes las autoridades no logran solventar este y otros problemas graves que aquejan a esta casa de salud.