Más de mil hectáreas de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas destruidas a causa de un incendio forestal

Bomberos, guardaparques y comuneros, intentan apagar las llamas. Todavía hay 9 focos activos.
Foto: Gestión del Ambiente, Agua y Transición Ecológica en Imbabura y Carchi.
04 may 2023 , 16:32
Redacción y Televistazo

La irregularidad del terreno y los fuertes vientos han complicado el acceso a la zona.

16 bomberos de Cotacachi, 20 guardaparques del Ministerio del Ambiente y decenas de comuneros de zonas aledañas se han desplazado hasta un sector de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas, ubicada en el límite entre Imbabura y Esmeraldas, para intentar apagar un incendio forestal que ya supera las 36 horas activo.

La Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas tiene una extensión de 243 mil hectáreas, de las cuales, mil han sido consumidas por el fuego, lo que equivale a 1.200 canchas de fútbol profesional.

Los sectores más afectados son: Chichivi y Piñán, allí están localizados los páramos occidentales del cantón Cotacachi de Imbabura.

Además, toda la vegetación que rodea a la Laguna de Piñán, fue arrasada. La población más cercana a la zona del incendio está ubicada a ocho kilómetros de distancia, son más de 300 habitantes y de acuerdo a los bomberos, el fuego no los pone en riesgo.

Los técnicos del Ministerio del Ambiente sostienen que el hábitat de pájaros, reptiles y roedores fue destruido por el incendio. Además, por la pérdida del Pajonal, receptor natural de agua, se reducirá el caudal hacia la zona urbana de Cotacachi.

TAG RELACIONADOS