Lotería de visas a EE.UU.: ecuatorianos pueden registrarse hasta el 9 de noviembre

El Gobierno de EE.UU. ha puesto a disposición hasta 55.000 visas de diversidad.
Entre 11 y 14 millones de ciudadanos podrán participar en esta ocasión.()
09 oct 2021 , 16:25
EFE y Redacción

Hasta el próximo 9 de noviembre los ecuatorianos podrán aplicar al Programa de Visas de Diversidad ("lotería de visas") del Gobierno de Estados Unidos. El proceso arrancó el miércoles 6 de octubre.

Según un comunicado de la Embajada de EE.UU. en Ecuador, en esta ocasión se ha puesto a disposición hasta 55.000 visas de diversidad, es decir de residencia permanente legal o green card, entre todos los países elegibles. Las visas serán entregadas para el año fiscal 2023.

El Gobierno del país norteamericano estima que en esta ocasión participen entre 11 y 14 millones de ciudadanos de las naciones que Washington incluye en una lista, quienes pueden presentar sus solicitudes de forma gratuita en el sitio web del Departamento de Estado de EE.UU.

"Si la misma persona aplica más de una vez, será inelegible para la Visa de Diversidad", precisa la Embajada.

Los participantes podrán revisar si su aplicación fue seleccionada a partir del 8 de mayo de 2022, para ello deberán usar su número único de confirmación que es proporcionado al registrarse.

El comunicado oficial indica además que el Departamento de Estado de EE.UU. "nunca notifica a los participantes por teléfono, correo o correo electrónico" y añade que la única forma para saber si ha sido seleccionado es accediendo directamente a Entrant Status Check en el página web.

La oficina diplomática detalla también que si una persona es seleccionada no significa que automáticamente va a obtener el documente. "La selección simplemente significa que la persona es elegible para participar en el programa de Visa de Diversidad", por lo que el ciudadano deberá continuar pendiente del resto del trámite.

Este año quedaron excluidos de la lotería de visas los nacionales de Venezuela, Brasil, Colombia, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica, República Dominicana, Canadá, China, Hong Kong, Corea del Sur, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Reino Unido y sus territorios con la excepción de Irlanda del Norte.

Las reglas del sorteo excluyen a los países que en los últimos cinco años hayan enviado más de 50.000 migrantes a Estados Unidos, y más bien abre la participación a ciudadanos de países con tasas de migración a EE.UU. históricamente bajas.

La lotería de visas se estableció por una ley de 1990 y se dirige a solicitantes que cumplan con ciertos requisitos como tener educación secundaria, al menos dos años de experiencia laboral y un prontuario limpio de actividades criminales.

TAG RELACIONADOS