Lo que necesita saber sobre el uso de la Ivermectina
Fue popular en Ecuador en los años 90, ahora surge como una posible opción anticovid.
Tras el anuncio de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, sobre el inicio de una campaña de desparasitación masiva con ivermectina y, un posible efecto contra el virus, todas las miradas se enfocaron a este medicamento. Desde entonces la demanda por el producto ha aumentado, provocando que incluso exista desabastecimiento y que el precio aumente. Aquello también se ha visto reflejado en las búsquedas de internet, según las estadísticas de en el último mes en Ecuador, se han realizado que sobre la misma vacuna contra el covid-19.
Las preguntas que se hacen los internautas van desde: ¿cuántas debo tomar? ¿Ivermectina preventivo?
Aquí las respuestas de tres especialistas sobre su eficacia:
Se trata de un antiparasitario usado tanto en los animales como las personas. Mario Paredes, médico especialista en epidemiología y en medicina tropical, señala que “en un inicio se trabajó desde el punto de vista veterinario. Es utilizado para evitar que algunos gusanos de varios tipos, se establezca en el organismo de los animales”, relata. Mientras que en las personas se lo ha usado, para oncocercosis (enfermedad producida por las picaduras de moscas negras infectadas), escabiosis humana (sarna), y estrongiloidiasis (parásito intestinal).
No es la primera vez que tiene popularidad en el país, “Ecuador trabajó mucho con ivermectina porque hubo una epidemia de oncocercosis o también llamada la enfermedad , usaban la ivermectina en la mayoría de pacientes”, revela Luis Trivino, médico especialista en salud pública.
Según un estudio publicado en abril de 2020, reveló que “la ivermectina era un inhibidor del virus causante del covid-19”. Para Luis Zurito, internista reumatólogo, y jefe de docencia de una clínica de salud privada, explica que él ha usado el medicamento en pacientes que se encuentran en “el efecto es antiviral, disminuye la cantidad de virus que la persona tenga en su organismo, ese es el principal papel del fármaco (...) Al disminuir la carga viral, nosotros suponemos que un menor porcentaje de pacientes va a complicarse. E. Sin embargo, es claro en decir “el peso de evidencia no es tan grande como para permitirnos a nosotros abiertamente recomendarlo”
De esta manera, se presume que el mecanismo de acción de con el covid-19, destaca Mario Paredes, médico especialista en epidemiología, es inhibir en la célula, “aparentemente rompe los pedazos de grasa que están rodeando la molécula del virus y no permiten que la espina se vincule con la célula de la persona, en esta caso, con la respiratoria”
No hay certezas. Aún para determinar si la ivermectina puede ser apropiada para tratar el coronavirus.
La Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA por sus siglas en inglés), enfatiza que “no debe tomar ningún medicamento para tratar o prevenir el COVID-19 a menos que se lo haya recetado su proveedor de atención médica y lo haya adquirido de una fuente legítima”.
Según la ficha técnica del medicamento, revela que “en la mayoría de los casos, los efectos . Mario Paredes, médico especialista en epidemiología, resalta que no se debe tomar como preventivo, pues “a la larga le puede producir , es decir, las del medicamento pueden lesionar el hígado”.
Además, la dosis, dicen los especialistas, dependerá por lo tanto recomiendan la administración bajo supervisión médica. “A pesar de que ivermectina es un antiparasitario, es un producto que no produce efectos colaterales,, cuando se usa puede causar dolor de cabeza, urticaria, sarpullido, pero no produce ningún efecto que llame la atención”, destaca Luis Trivino, médico especialista en salud pública.
Los especialistas recomiendan que la clave más certera es Lavado de manos (40 a 60 segundo) desinfección con base alcohol, utilización de mascarilla, y distanciamiento social de 2 metros.
Son las normas que por ahora son la única certeza para combatir el virus.