Las lluvias disminuirán desde la segunda quincena de mayo en algunas regiones del Ecuador
En la segunda quincena de mayo de 2025, varias regiones del Ecuador entrarán en una fase de transición climática y las lluvias disminuirán, informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). Con esto, se marca el paso de la estación lluviosa a condiciones con limitada presencia de precipitaciones.
En el pico de la temporada de lluvias, entre febrero y abril de este año, se reportaron acumulados significativos de lluvias en distintas zonas del territorio nacional, como resultado de la influencia directa de sistemas atmosféricos y oceánicos.
Más allá de esto, se prevé que esos sistemas empiecen a debilitarse progresivamente. "Esto dará lugar a una disminución en la frecuencia e intensidad de las lluvias, principalmente en las Islas Galápagos, la región Litoral y el callejón interandino (zonas occidental y central)".
La entidad aclaró que "este proceso de transición no representa una ausencia total de lluvias, sino un cambio gradual a un régimen menos intenso".
Le puede interesar: Un derrumbe cubrió 800 metros de la vía que conecta Loja y El Oro
🔴 A simple vista, el lago San Pablo parece intacto, pero en sus orillas, y bajo la superficie, las aguas servidas y toneladas de desechos, amenazan con convertir a esta joya andina en un lago muerto ▶️ https://t.co/VqDNCEY1sg pic.twitter.com/3PzxIpOeuY
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) April 30, 2025