Ley de Reestructuración de Deudas: proyecto pasó primer debate en Asamblea
El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate este miércoles 1 de marzo de 2017 el proyecto de Ley para la reestructuración de las deudas de la Banca Pública, Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional y Régimen de Valores. Según el portal del Legislativo, “más de 31 mil personas que no estuvieron en capacidad de pagar sus obligaciones con la banca pública y cerrada tendrán ahora la posibilidad de renegociarlas y deshacerse de las mismas en un futuro”. Se perdonan intereses, multas, costas y recargos, agrega.
El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate este miércoles 1 de marzo de 2017 el proyecto de Ley para la reestructuración de las deudas de la Banca Pública, Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional y Régimen de Valores.
Según el portal del Legislativo, “más de 31 mil personas que no estuvieron en capacidad de pagar sus obligaciones con la banca pública y cerrada tendrán ahora la posibilidad de renegociarlas y deshacerse de las mismas en un futuro”. Se perdonan intereses, multas, costas y recargos, agrega.
La propuesta del Ejecutivo propone que los pequeños y medianos productores agropecuarios y de pesca artesanal sean los beneficiados, pero la Comisión Legislativa plantea que abarque a otros sectores, como artesanal, forestal, comercio, turismo y pequeña minería, entre otros. Se les elimina los valores que tengan pendientes por intereses, multas, costas, recargos e intereses por mora, si se acogen al proceso de restructuración.
En cuanto a las deudas con la banca pública, en particular con el Banco Nacional de Fomento, en liquidación, la ayuda la tendrán si es que la deuda no supera los 40 mil dólares. “Para iniciar la restructuración, los denominados deudores de buena fe deben cancelar el 5% del capital y no el 10%, como se establecía inicialmente. Mientras dure la reestructuración, se suspenden los procesos coactivos”, precisa el Legislativo.
Sobre el techo del monto, el asambleaísta Ángel Rivero planteó que no se ponga límite y la legisladora Rosa Elvira Muñoz pidió que se suba a 50 mil dólares.
La Comisión incorporó la exoneración del pago de hasta 20 mil dólares de capital, así como la remisión de sus intereses y multas, en las deudas contraídas por deudores que se encuentren fallecidos.
El proyecto de ley lo envió el Ejecutivo a la Asamblea como urgente en materia económica. La Comisión de Régimen Económico, en un plazo no menor a 4 días, debe preparar el informe para segundo debate.