La Policía intenta combatir el contrabando de combustible en Carchi

Este delito ha dejado millonarias pérdidas económicas para el Ecuador.
El contrabando de diésel hacia Colombia se mantiene. Foto: Twitter/Archivo
12 ago 2021 , 12:49
Televistazo

El aumento del precio de combustibles, ha provocado un decremento en el contrabando de la gasolina, en Tulcán, provincia de Carchi, hacia Ipiales, en Colombia. Este delito ha dejado millonarias pérdidas económicas para el Ecuador.

En esta zona de frontera el tráfico de hidrocarburos ha dejado a decenas de personas detenidas, en estos casos la Policía ha detectado una modalidad de contrabando denominada “Hormiga”, es decir el paso de combustible desde Tulcán a Ipiales en pocas cantidades, pero varias veces al día.

La fuga de combustible por la frontera norte, que une Ecuador con Colombia, es el delito que intenta contrarrestar la unidad de investigaciones de delitos energéticos e hidrocarburíferos de la Policía; es así que, en lo que va del 2021 se han ejecutado 33 operativos en Carchi que dejaron 20 detenidos y 1.282 galones de combustible decomisados.

Pero, las cifras de contrabando de hidrocarburos ha disminuido, esto se debería a que el costo de la gasolina Extra en Ecuador y Colombia ahora varía por centavos.

Una de las medidas que adoptó la mesa de seguridad en esa provincia en 2019 para frenar el contrabando, fue limitar la venta de combustible por vehículo, esto sumado al incremento del costo del combustible revela que Carchi dejó de consumir miles de miles de galones de gasolina.

Las familias dedicadas a este ilícito dicen que no hay fuentes de trabajo, por eso han tomado este riesgo y no solo se han encontrado con la cárcel, también con la pérdida de sus vehículos en los que transportaban el carburante.

El contrabando de diésel hacia el vecino país se mantiene, la diferencia por galón es de aproximadamente 0.70 centavos.

Con el incremento del valor del combustible en territorio ecuatoriano, las estaciones de combustible de Tulcán lucen descongestionadas, es que el tráfico de hidrocarburos ya no genera réditos económicos a quienes se dedican al contrabando.

TAG RELACIONADOS