Jorge Chérrez y John Luzuriaga serán procesados por peculado en caso ISSPOL

Las autoridades estadounidenses investigan por presunta participación en una trama de sobornos y lavado de activos.
Las autoridades estadounidenses los investigan por presunta participación en una trama de sobornos y lavado de activos.()
28 may 2021 , 14:06
Redacción

En marzo pasado la justicia de Estados Unidos informó que emitió una orden de arresto en contra de Jorge Chérrez, encargado de las empresas relacionadas con las cuestionadas inversiones del Instituto de Seguridad Social de la Policía, ISSPOL, y que Jhon Luzuriaga, exdirector de riesgos de la entidad, ya está detenido en ese país.

Las autoridades estadounidenses los investigan por presunta participación en una trama de sobornos y lavado de activos.

Ahora, también serán procesados en Ecuador, la Fiscalía formulará cargos en su contra el próximo 2 de junio a las 10:30 am, cuando se realizará la audiencia de vinculación a la causa penal abierta por posible peculado, en la que ya se procesa a los generales Enrique Espinosa de Los Monteros y David Proaño, exdirectores del ISSPOL.

Según Fiscalía, los involucrados participaron en operaciones financieras presuntamente irregulares, por más de 800 millones de dólares, que afectarían los fondos de seguridad social de 80 mil familias de la Policía.

Mientras las investigaciones de agentes estadounidenses, revelan que Chérrez habría pagado 2,6 millones de dólares en sobornos a funcionarios de ISSPOL, específicamente a Luzuriaga registra:

1) Cheque a su nombre $419 mil

2) A familiares $663 mil

3)Tarjeta de débito $313 mil

Total: $1,4 millones de dólares.