¿Es normal que en los últimos diez días se hayan registrado siete sismos en Ecuador?

En diez días se registraron siete sismos en Ecuador; según el Instituto Geofísico, tuvieron causas distintas y están dentro de lo normal.
30 jun 2025 , 13:25
Televistazo y Redacción

En los últimos diez días se han registrado siete sismos en distintas regiones del país, cuatro de ellos en la provincia del Guayas. Aunque los movimientos se han dado en zonas geográficas similares, no todos tienen el mismo origen. Así lo explicó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, que aclaró que estos eventos se encuentran dentro de los parámetros normales para un país como Ecuador, situado en una zona de alta actividad sísmica.

El pasado viernes 27 de junio se registró un sismo de magnitud 3,3 en el Golfo de Guayaquil, a una profundidad de 76 kilómetros. Según los técnicos, la causa fue la subducción de la placa oceánica de Nazca, que se hunde aproximadamente seis centímetros por año bajo la placa sudamericana. Este proceso libera energía acumulada y da paso a sismos.

Lea también: Un sismo se registró en varios cantones de Guayas este miércoles 25 de junio

Sin embargo, otros dos temblores ocurridos en la misma zona —uno el sábado 21 y otro el miércoles 25 de junio— tuvieron causas distintas, ya que fueron menos profundos, con 41 y 29 kilómetros respectivamente.

En estos casos, la actividad sísmica se originó en la parte inferior de la placa sudamericana. El mismo mecanismo fue responsable del sismo de magnitud 4,8 registrado en el norte de Guayaquil durante la madrugada del último viernes, el cual se sintió en al menos cinco provincias.

Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico, explicó que "han actuado diferentes fuentes sísmicas", y que la percepción de varios sismos en pocos días obedece más a una coincidencia temporal que a un patrón alarmante. "Cada una de las fuentes actúa de forma diferente", afirmó Ruiz.

El último movimiento telúrico se registró el domingo 29 de junio en la provincia de Bolívar, con una magnitud de 3,5. Este sismo tuvo una tercera causa: ocurrió sobre una de las principales fallas tectónicas del país, el sistema Puná-Pallatanga-Cosanga-Chingual. El Instituto reiteró que Ecuador se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, lo que implica una constante actividad geológica y sísmica.

Revise además: Un fuerte sismo se produjo en la provincia de Guayas

TAG RELACIONADOS