Un informe de CELEC señala que obras para proteger de la erosión a la central Coca Codo Sinclair siguen en estudio

Este invierno, la erosión avanzó más de 2 000 metros y el frente llegó a 3.8 kilómetros de la captación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
Trabajos en la erosión del río Coca.()
04 ago 2025 , 13:03
Redacción y Televistazo

El tiempo y la distancia para la construcción de las obras de protección de la captación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair se acortaron por el avance de la erosión regresiva del río Coca durante el último invierno.

La única obra realizada, aguas arriba del punto de erosión, que llegó a 3.8 kilómetros del vertedero, es una pantalla de 279 pilotes de concreto y acero, cada uno con una profundidad de 24 metros a 1.2 kilómetros de la captación, Las demás están en estudio.

Un vertedero escalonado para reducir la velocidad del río, una cantera para desviar el río a una ona rocosa a la margen derecha a tres kilómetros de la captación.

Le puede interesar: La erosión regresiva del río Coca se acerca a la captación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair

Para las obras temporales, como muros de enrocado, encausamiento del río, la CELEC, trabaja con dos excavadoras, dos volquetas, un tractor y un camión, maquinaria insuficiente para controlar los efectos de la erosión.

La obra más importante, un dique, a 7.8 kilómetros de la captación de Coca Codo, se construye con el asesoramiento del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, pero la erosión ya superó ese punto

La obra empezó en noviembre de 2024, desvió el cauce del río a la margen derecha de la montaña, en el sector de San Carlos, provincia de Napo, para aprovechar un afloramiento de roca dura de la formación geológica Misahuallí.

Lea: Un nuevo hundimiento en el río Coca amenaza, otra vez, al oleoducto transecuatoriano, que sigue sin operar desde el 3 de julio

Según la CELEC, el avance es del 57 %, pero no ha explicado su eficacia en la zona que ya fue afectada por la erosión. El contrato fue adjudicado al consorcio SEMACC Constructores por USD 17, 3 millones y en este invierno la empresa siguió construyendo los muros de enrocado.

TAG RELACIONADOS