Los influencers que han llegado a la cima en Ecuador obtienen ingresos mensuales de hasta USD 40 000

Esta industria está en crecimiento y genera nuevas fuentes de trabajo, que van desde la producción de videos hasta el manejo de su contabilidad.
13 mar 2025 , 13:57
Televistazo

Trabajar en lo que le gusta, ganar buen dinero y ser famoso, son los beneficios a los que apuntan los influencers y creadores de contenido; una actividad que seduce también a miles en Ecuador.

La empresa Influencity contabilizó en 2024 a 173 951 ecuatorianos dedicados a estas actividades, 60 mil más que en 2023. El 80 % de ellos tiene entre 18 y 31 años.

Lea: Esta es la universidad que implementó la carrera para ser influencer

Los ingresos provienen de pagos directos que hacen las plataformas por cada mil reproducciones, por suscripciones y donaciones económicas de sus seguidores y por contratos con auspiciantes.

Teffy Palacios es creadora de contenido para adultos en la plataforma de suscripción Only Fans. Para ver sus fotos o videos, la gente paga. Ella combina esta actividad con la locución de radio y campañas de publicidad.

“Trabajar mi imagen en redes sociales me ha ayudado mucho”, dice Teff Palacios, creadora de contenido

Lea más: Esto es lo que cobran los influencers por promocionar marcas, según su cantidad de seguidores

Santiago es youtuber, vive en Quito, no tiene un rostro conocido en redes. Él explota su voz y Youtube le paga cada vez que alguien reproduce videos que dobla de inglés a español.

“Desde los 13 años edito videos y hago videos para mi canal de Youtube en el que logré 100 mil suscriptores”, explica Matt FD, creador de contenido

Este oficio está respaldado por una industria en crecimiento que requiere guionistas para los videos, editores para procesarlos, y communities managers que se encargan de subirlos con formatos atractivos para la audiencia.

Lea también: Una influencer se viraliza al pedirle a ChatGPT que analice una conversación de WhatsApp con su exnovio

Otros servicios son agencias que miden el impacto que han tenido y planifican estrategias para mejorar esas cifras. En el caso de los creadores e influencers, tienen mánagers que manejan sus agendas y contadores especializados para gestionar sus ganancias.

Por ejemplo, el 60 % de clientes de una oficina de contabilidad que visitamos crea contenido. Su representante conoce que los ingresos de esos clientes fluctúan entre USD 200 mensuales, de quienes recién empiezan, y USD 40 000 de quienes han conseguido impactar y tienen una comunidad cautiva. Hay casos extremos en Ecuador que rebasan esa cifra.

“Tengo una networking que gana hasta USD 2 millones al año”, dice David Calero, experto tributario

Las ganancias no vienen de inmediato, la mayoría se retira al mes cuando no ven reflejados ingresos. Los que ahora facturan sobre los USD 10 mil, tienen más de cinco años de trayectoria con contenido subido semanalmente.

TAG RELACIONADOS