IESS no puede pagar el 100 % de sus deudas con varios proveedores, dice representante de empleadores

Hay empresas que llevan años cobrando una deuda.
El IESS no ha especificado a cuánto asciende la deuda con los proveedores de los hospitales.()
17 sep 2021 , 07:00
Televistazo y Redacción

Los problemas financieros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) afectan, entre otros grupos, a sus proveedores de servicios, insumos y aparatos médicos que, en algunos casos, llevan años cobrando una deuda.

Por ejemplo, al personal que presta el servicio de médicos a domicilio en Quito no le cancelan desde marzo pasado. El monto adeudado es 300.000 dólares.

"Éramos 50 médicos, de los cuales poco a poco se han ido retirando por el no pago de estos haberes y ahorita nos quedamos con 20 personas para poder cubrir con las atenciones para todo Quito", indicó a Ecuavisa Jhonny Ortega, uno de los galenos a quien el IESS le debe su remuneración.

Lo mismo sucede con una empresa de equipos y dispositivos médicos. Camas de hospitales que fueron entregadas en 2017 aún no han sido pagadas por el Seguro Social. Además, sillones para diálisis y repuestos para camas del hospital Carlos Andrade Marín (Quito), proporcionados hace casi un año, tampoco han sido canceladas. La deuda total es de 125.000 dólares.

"Un año que nos adeudan en un caso, cuatro años que nos adeudan en otro caso... ¿Cómo se trabaja así? ¿Cómo se mantiene una operación así", cuestiona Juan Francisco Cevallos, gerente general de Ferromédica.

El representante de los empleadores ante el Consejo Directivo del IESS, César Rodríguez, reconoce que "a algunos proveedores" no se les podrá pagar el 100 % de los valores pendientes hasta que consigan "los recursos necesarios" mientras -indica Rodríguez- se realizarán "abonos".

El IESS no ha especificado a cuánto asciende la deuda con los proveedores de los hospitales.

TAG RELACIONADOS
| |