Guayas terminará contratos con dos concesionarias

En menos de 15 días se ha multado con casi USD 30 millones a dos concesionarias viales.
Por unanimidad, 30 alcaldes y presidentes de juntas parroquiales aprobaron terminar las concesiones. Foto: Prefectura del Guayas
28 sep 2020 , 06:49
Redacción

La Prefectura del Guayas iniciará acciones legales para terminar de manera unilateral los contratos de concesiones viales que mantiene con Concegua S.A. y Conorte S.A. Este lunes 28 de septiembre en sesión de consejo, presidida por la prefecta Susana González, se informó que entre el 11 y 25 de septiembre ambas empresas han sido multadas en nueve ocasiones por un total de 29’137.347,72 dólares por: falta de mantenimiento vial, obras no ejecutadas, entrega de información incompleta o negarse a otorgar información solicitada. Del valor total de las nueve multas, USD 7’779.490,37 corresponden a Concegua S.A., y USD 21’357.857,35 a Conorte S.A., "para las cuales corre un término de 30 días a partir de cada notificación", se señala en la cuenta de Twitter de la Prefectura. Conorte S.A., por ejemplo, está a cargo de la carretera Nobol-La Cadena, mientras que Concegua S.A. dispone de la vía Durán-El Triunfo-Bucay.

Por lo expuesto por la Prefectura, los 30 alcaldes y presidentes de juntas parroquiales que asistieron a la sesión decidieron de manera unámime iniciar el trámite para terminar la relación con ambas empresas.Ante esta situación, el abogado de las empresas, Joffre Campaña, mencionó que tomarán acciones frente a estas medidas a las que él considera “confiscatorias” y señaló que la Prefectura les adeuda más de 110 millones de dólares.

En la sesión del Consejo Provincial no se estableció cuál será el proceso ni el tiempo que tomará concluir con los contratos que están activos hasta 2026, vigentes desde hace 20 años. Tras la acción de protección que interpuso el abogado de la concesionarias, un juez de la Unidad Judicial Valdivia Sur deberá resolver el caso.

TAG RELACIONADOS