Un grupo de maestros reclama reliquidación de jubilación voluntaria

Un grupo de maestros reclama reliquidación de jubilación voluntaria
18 nov 2014 , 04:30
Redacción

Los manifestantes se apostaron en los bajos de la Gobernación del Guayas, y dicen que son 7 mil.

Decenas de maestros jubilados protestaron frente a la Gobernación del Guayas, exigiendo la reliquidación de valores recibidos. Según los manifestantes, el Estado se niega a cancelar de manera completa el monto que por ley les pertenece. 

 

De acuerdo a los participantes de la marcha, el supuesto perjuicio afectaría a 7.748 docentes que luego de décadas de trabajo se acogieron a la jubilación voluntaria, esperando un pago que la Constitución prometía y que no llegó. Y comentaron, además, que el perjuicio será a escala nacional. 

 

Son múltiples los juicios que por este tema se han planteado en decenas de juzgados del país, por ejemplo ante el Tribunal Contencioso aAdministrativo IV de Portoviejo.

 

Al respecto, el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, argumentó a través de un escrito que la reliquidación que exigen los maestros jubilados es improcedente. Y añadió que de persistir la tramitación de tales juicios, "me veré en la obligación de solicitar al Consejo Nacional de la Judicatura que inicie las acciones pertinentes contra los responsables de esta infamante renuencia de acatar los precedentes jurisprudenciales constitucionales". 

 

No obstante, los maestros insisten en que su reclamo es justo, y que a los jubilados de la provincia de El Oro sí les reconoció el pago y que eso sentó jurisprudencia; pero que al resto no se les quiere reconocer el pago adicional y por ello presentaron una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como lo informó José Palma, procurador de los jubilados de Santa Elena. 

 

Afuera de la Gobernación del Guayas efectuaron su protesta, y esperan a que el presidente de la República, Rafael Correa, les conceda una audiencia para exponer su caso.

 

TAG RELACIONADOS