Los granaderos de Tarqui, un trabajo desde el Carondelet
Los guardias de honor tienen la misión de defender la vida del jefe de Estado.
Cada lunes protagonizan el cambio de guardia en la plaza de la independencia y a diario los vemos en el ingreso del Palacio de Carondelet con su particular uniforme, pero su función va más allá de ser un atractivo turístico.
Se trata de los granaderos de Tarqui, y su misión es defender la vida del Jefe de Estado, sobre todas las cosas.
El capitán de caballería blindada Milton Reyes explica que para ello han sido entrenados. ''Lealtad y sacrificio. Todos los soldados estamos comprometidos y decididos a cumplir con este lema''.
Su nombre y vestimenta es en honor a los patriotas que combatieron en la Batalla de Tarqui de 1829 bajo el mando del Mariscal Antonio José de Sucre.
Este ejército fue conformado por el Libertador Simón Bolívar, para luchar contra las tropas del imperio español.
El subcomandante del grupo escolta presidencial, Juan Carlos Jiménez explica que no cualquiera puede ser parte de las filas de los granaderos y que por ello representa un honor. ''Valores militares como el honor, la lealtad, el respeto y consideración para servir en el Palacio de Carondelet''.
Para los granaderos, el Palacio de Carondelet es su segundo hogar, allí duermen por lo menos tres días a la semana cuando están de guardia, de lo contrario llegan a las 6:00 y salen cuando el presidente ha terminado sus actividades en el Palacio.
Entre las funciones de los uniformados a parte de proteger la vida del primer mandatario, están, dar seguridad al vicepresidente de la República, realizar honores a autoridades extranjeras cuando visitan el país, y participar en el cambio de guardia, mientras que cuando no cumplen estas actividades visten de civil.
También entre las actividades esta permanecer hasta dos horas de pie sin moverse, mientras realizan la guardia de honor deben mantener la compostura. A pesar del clima, los flashes de las cámaras , o las travesuras que los visitantes les hacen para intentar romper su silencio con una sutil, carcajada, nada sirve, por eso son comparados con los soldados del palacio de Buckingham, Inglaterra.
Este año los granaderos de Tarqui cumplieron 185 años de servicio, aniversario con el que los uniformados renuevan su compromiso de custodiar el Palacio y proteger a la primera autoridad de la nación.